Hegemonia

Páginas: 28 (6933 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Rodolfo Kusch / América profunda
Cuando un pueblo crea sus adoratorios, traza en cierto modo en el ídolo, en la piedra, en el llano o en el cerro su itinerario interior. La fe se explicita como adoratorio y deja en éste una especie de residuo. Es como si fijara exteriormente la eternidad que el pueblo encontró en su propia alma.

La manera positiva para conseguir el "sí mismo" o larevelación era la fuga del espacio y del tiempo, o sea, la fuga del mundo y de sus objetos naturales, evitando los cerros, los demonios y la muerte. Para ello era necesario el ayuno, porque así se evitaba la "gravidez" del mundo, que pesaba sobre el hombre. Sólo cabía encontrar la fusión con lo divino, aunque ésta fuera una empresa antihumana, como la de los ituancaquilli, los ascetas, que se perdíanen los cerros para encontrar al dios a través del sufrimiento.

Pero, ante todo, se debía conjurar al mundo. No importaba que no se emprendiera luego el camino del ascetismo. Lo importante para el hombre medio era evitar la pesadez del mundo mediante la conjuración mágica. Más que la pesadez, era la ira de dios la que estaba a la puerta de la conciencia y, desde ahí, condicionaba todo elinstrumental de la conjuración, dándole una forma peculiar al minuto incaico que condicionaba las mismas raíces de su cultura.

La prueba está en que esa prevención o defensa ante la ira de dios se refleja incluso en la gramática quechua. Ahí se advierte que es una cultura que tiene un sujeto inmóvil que recibe pasivamente las cualidades de su mundo. En el quechua, el verbo copulativo cay esel equivalente de los verbos castellanos ser y estar, pero con una marcada significación de estar. Cay es lo mismo que el demostrativo homónimo en quechua. Por eso, esta lengua no tiene conjugación propiamente dicha, como abstracción del movimiento, sino que ésta se hace adjudicando cualidades a un sustantivo. Ésta es la clave de la mentalidad indígena, porque en todos los órdenes se advierte esaconjugación como simple adosamiento de desinencias a modo de demostrativos.

No hay verbos que designen conceptos abstractos sino que sólo señalan una adjudicación pasajera de cualidades a un sujeto pasivo. El sujeto no se altera en la acción sino que cambia de tonalidad o de colorido, según la cualidad que lo tiña.

EL MERO ESTAR

Esta gravidez que soportaba el natural, causadapor un magma cósmico adverso, asigna a su cultura cierta cualidad de "yecto" entre fuerzas antagónicas, y trae consigo un sinfín de estructuras de orden social y estético que apuntan, en general, a una administración de energías. Tal es la organización del ayllu o comunidad agraria, por ejemplo, que regula la obtención de alimentos y constituye la estructura básica de todo un imperio, como tambiéndebió serlo el de los imperios anteriores, incluso el del Tiahuanaco clásico.

La idea central de esta organización consistía en una especie de economía de amparo, por oponerla a nuestras formas económicas, las que a su vez, desde el ángulo indígena, se pueden calificar como de desamparo. El inca controlaba la producción y el consumo de alimentos porque el margen de vida disponible eramínimo y, en cambio, era grave la adversidad, dado que en cualquier momento podía frustrarse una cosecha y producirse la consiguiente hambruna para varios millones de habitantes. De ahí que todo estaba montado para proseguir el penoso trabajo de lograr la abundancia y evitar la escasez.

Una estructura así suponía un trasfondo angustioso que, sin embargo, no podía resolverse con la acción sinomediante una fuerte identificación con el ambiente. Precisamente por eso diremos que se abrevaba en el inconsciente. La lucha contra el mundo era la lucha contra el fondo oscuro de su psique, en donde se encontraba la solución mágica. Si vencía al inconsciente, vencía al mundo. Ésta es la clave de la actitud mágica.

Por eso la cultura quechua era profundamente estática. Sólo como tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS