Hegemonia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Prácticas Culturales



Titulo: Poder - Hegemonia
Subtitulo: Cultura popular. Cultura Burguesa. Cultura de masa.

Hegemonía en la Cultura Gastronómica

 El siguiente informe tiene como objetivo demostrar cómo la cultura gastronómica francesa se ha introducido en las culturas culinarias de otros países.

En esta oportunidad se pretende analizar en particular a la cocina argentina,demostrando esa influencia culinaria en distintos aspectos: a través del desarrollo histórico, por medio de su evolución, y por ultimo la llegada de los inmigrantes, teniendo como consecuencia la reforma gastronómica bajo los preceptos franceses, que en este caso, opera como una hegemonía sobre las otras culturas culinarias.

En el texto “Hegemonía: un concepto clave para comprender lacomunicación” Jorge Huergo parafrasea unas palabras que el pensador Antonio Gramsi dijo cuando se refería a la hegemonía en la cultura popular “Las prácticas culturales, tienen como objeto la formación del conformismo cultural de las masas: una serie de actitudes, de comportamientos, de valores y de pensamientos que permiten a una clase ejercer su supremacía y articular, para los fines de sudominio, los intereses culturales de otros grupos sociales” .
Podemos decir que el arte de cocinar es una práctica cultural que hemos heredado, y para estos días ha ido evolucionando con la influencia de diversos factores y sobre todo con la globalización.
Si bien hoy la cocina argentina, es el producto del aporte de otras culturas gastronómicas, muchas de las recetas de comidasregionales se siguen haciendo como siempre, otras han variado con la incorporación de nuevos ingredientes o dejados de usar. Tenemos que tener en cuenta que el transcurso del tiempo, el uso de nuevas tecnologías y el ritmo de vida que llevamos, con poco tiempo para la cocina, y hasta para comer, fueron modificando las costumbres y adaptándose a los gustos, modas, disponibilidad de alimentos, los costosde los insumos, etc.
Pero todavía podemos identificar los platos típicos de nuestro suelo; estos son: el asado con cuero, el locro, la carbonada, la humita, el mote, el tamal, las empanadas, el chipá, la mazamorra, el dulce de leche, el arrope, la yema quemada, el quesillo de cabra con miel de caña y una deliciosa variedad de dulces regionales.
Si hacemos un recorrido histórico, y nossituamos en La época Colonial, en las casas de familia los platos básicos que se acostumbraban a comer eran: la olla podrida conocida también como puchero con una gran cantidad de verduras, carnes asadas y los pescados de río. Para ese entonces, las excepciones las marcaban algunos toques afrancesados de las clases urbanas más acomodadas y, en la sociedad rural y el interior, los locros, lasempanadas y las humitas siguieron teniendo una fuerte presencia.
Pero a medidas que el tiempo fue pasando los hábitos fueron cambiando. Alrededor del siglo XX con el arribo de los inmigrantes españoles e italianos, llegaron las nuevas culturas del arte de comer y dieron paso a la nueva cocina Porteña. Argentina cambio y enriqueció sus costumbres gastronómicas. Ellos trajeron no sólo platos yrecetas, sino hábitos sociales vinculados con el comer, como las pastas familiares de cada domingo, impusieron el culto al aperitivo y convirtieron a Buenos Aires en el tercer centro consumidor de pizza en el planeta. El primero, es Italia; el segundo, la ciudad de Nueva York, y luego se ubica la Reina del Plata. Con la fuerte influencia de los italianos, la mesa de los argentinos cambió. El bifey el asado siguieron estando en el centro de los hábitos argentinos, pero las pastas de los domingos, los ñoquis del 29 , los ravioles, los canelones, la pizza, fainá, las Milanesas, los helados, los risottos, la preparación de pescados de mar y mariscos, frutas secas, salsa de tomates en todas sus variedades, el pesto, el aceite de oliva, aceitunas, fiambres, quesos incluso la difusión masiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS