Hegemonias

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Hegemonías liberales:
La tranquila y prolongada hegemonía conservadora fue remplazada - a partir de 1930 y hasta 1946 -, por la hegemonía liberal, etapa que como para mostrarse novedosa frente a la administración conservadora fue bautizada por los prohombres del liberalismo con el sonoro apelativo de La República Liberal.
Aconteció que a las elecciones presidenciales de 1930 se presentó elconservatismo con dos candidatos, el maestro Guillermo Valencia y el general Alfredo Vásquez Cobo, y aprovechando esa favorable circunstancia el liberalismo lanzó como candidato bipartidista el doctor Enrique Olaya Herrera, un cumplido funcionario del régimen conservador que por largos años se había desempeñado en los Estados Unidos y persona que por sus antecedentes no suscitaba temores dentro de lasfilas conservadoras.
Y así llegaron los dos partidos a las elecciones presidenciales, con el siguiente resultado para cada uno de los aspirantes: el candidato Enrique Olaya Herrera, obtuvo 369.934 votos; el maestro Guillermo Valencia contabilizó 240.360; por el general Alfredo Vásquez Cobo sufragaron 213.493 personas; y hubo 660 votos en blanco. Ganó, pues, el candidato del liberalismo por unanítida diferencia sobre cada uno de sus dos opositores conservadores.
Cumpliendo las promesas hechas durante la campaña electoral, el presidente Olaya Herrera, inició su gobierno de Concentración Nacional designando varios ministros conservadores y un buen número de gobernadores y alcaldes afiliados al partido vencido en las urnas. Al Ministerio de Gobierno, fue llamado el doctor Carlos E.Restrepo, designación que llevó tranquilidad a los espíritus por razón de las reconocidas virtudes republicanas que adornaban a ese eminente colombiano.
Objetivos básicos
Pero bien pronto se comprobó que tanta hermandad bipartidista en el ejercicio del gobierno era conducta más aparente que real, porque el partido liberal, aprovechando la bonhomía del doctor Restrepo, hacía en la intimidad habilidosojuego tendiente a lograr dos objetivos prioritarios: crear una policía política y acaparar la nómina oficial en todos sus estratos, desde la más encumbrada posición hasta la más humilde portería. Fue así como desde el comienzo de la administración empezó el liberalismo a organizar una feroz e incondicional policía liberal que bien pronto superó en pie de fuerza y vituallas al ejército regular; y conmaña merecedora de reconocimiento se fue adueñando de todas las posiciones oficiales, y cuando su voracidad burocrática se puso en evidencia ya no quedaban conservadores en la nómina, así fuese ella nacional, departamental o municipal.
Con el objeto de neutralizar las mayorías parlamentarias del conservatismo, durante el primer año se cuidó el gobierno por conservar las apariencias de laConcentración Nacional, y en ese empeño el presidente Olaya Herrera dio abundantes muestras de habilidad suprema. Empero, cuando empezaron a conocerse en Bogotá los actos violentos propiciados por la policía liberal, de una parte, y de la otra los hostigamientos de los agentes gubernamentales a todos los niveles, el manejo de las mayorías conservadoras del Congreso se hizo más difícil, dificultad que seagravó cuando en las elecciones que siguieron a las de Presidente el conservatismo volvió a obtener mayoría de sufragios, pese a la violencia, el fraude y la persecución que sobre el electorado ejercerían las autoridades. Apeló entonces el Gobierno al recurso de comprar las conciencias de los parlamentarios y en ese asqueante tráfico se negoció con los cargos diplomáticos, las dignidades, losempleos y los contratos administrativos.
La violencia política
Como la tarea primera a que se entregó el triunfante partido liberal apenas hubo llegado al Gobierno fue organizar su posición política y designar autoridades locales que sin reato sirvieran a su propósito de mantenerse en el poder, bien pronto se empezaron a palpar los resultados de esa intrépida resolución.
Parece que la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS