Heidegger en kusch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEIDEGGER EN KUSCH.
Sobre la negación y la (in)existencia auténtica.
0. Introducción:
El presente trabajo intenta trabajar la influencia que Matin Heidegger ha tenido en el pensamiento de Rodolfo G. Kusch. Influencia que se produce en la formación de Kusch a través de su maestro Carlos Astrada y sobre lecturas directas de obras heideggerianas.
Las temáticas que en ambos pensadoresconstituyen una continuidad son numerosas y diversas, en este caso elegimos la relación entre la negación y la (in)existencia auténtica presentes entre otras obras de Heidegger, en: Ser y Tiempo (1927) y Qué es metafísica? (1929) Poniendo especial énfasis en la influencia de estas en la obra de Kusch La negación en el pensamiento popular.(1975) Buscando aquellos aspectos y posicionamientos que ambascomparten y también aquellos que por divergencia le permiten a Kusch investigar el pensamiento popular.
I. Heidegger, la nada y la existencia autentica
Partimos de la postura Heideggeriana según la cual la negación en tanto modo de expresar la nada judicativa se fundamenta en la nada ontológica y no viceversa, pues “la nada es más originaria que el no y la negación.”(Heidegger, 1989: 32)
La nadaontológica no es la que espera en el fin del camino, es la que acompaña desde ya al ente, por ser un transito y un ocaso, no un transito hacia el ocaso sino que su ser ente, se da sobre el trasfondo de un anonadamiento, de esta nada que es anonadante, y por decirlo así constitutiva del ente. En las propias palabras de Heidegger:

La esen“cia de esta nada, originariamente anonadante, es: que lleva,al existir, por vez primera, ante el ente en cuanto tal. Solamente a base de la originaria patencia de la nada puede la existencia del hombre llegar al ente y entrar en él. Por cuanto que la existencia hace por esencia relación al ente, al ente que no es ella y al que es ella misma, procede ya siempre, como tal existencia, de la patente nada.
Existir (ex-sistir) significa: estar sosteniéndosedentro de la nada”(Heidegger, 1989: 41)

Esta posición filosófica entorno a la nada, no concibe a la existencia como un transito del ser la nada, sino una copertenencia del ser y la nada. Por lo que la nada ontológica es incluso condición de posibilidad de la angustia., es decir:
“La nada es la posibilitación de la patencia del ente, como tal ente, para la existencia humana. La nada no nosproporciona el contraconcepto del ente, sino que pertenece originariamente a la esencia del ser mismo. En el ser del ente acontece el anonadar de la nada.”(Heidegger, 1989: 46)
Así pues, se asume la nada en su proyecto y no aquella que se confunde en el impersonal y sus derivas en modos impropios e inauténticos de ser.
Esta consistencia originaria de la nada, en cuanto fundante de la negación tienelugar en la diferencia ontológica entre ser y ente. Sin embargo la nada ontológica a la que antes nos referimos no es meramente la nada externa al ente, sino que está ya en el ser del ente, puede decirse en cierto modo que asumir la existencia autentica es asumir el ser-para-la muerte del ente señalado que es el Dasein. En este sentido el ser y la nada son lo mismo. Dentro del esquema teóricoheideggerano puede afirmarse sin lugar al absurdo que hay nada, que la nada es origen de la posibilidad discursiva y judicativa de toda negación y no viceversa. Dicho de un modo más simple; porque hay nada puedo decir “no” y negar, mientras que de poder decir no y negar no se sigue que haya nada. Si bien esto parece un epilogo de la verdad ante-predicativa de la fenomenología trascendental husserliana,hay una diferencia radical puesto que la filosofía heideggeriana no se inclina hacia el polo subjetivo sino hacia el objetivo, pero se ocupa no de la figura del objeto sino del ser como tiempo sobre el trasfondo de la nada, como así también del mundo, de suyo no objetivables sino condición de posibilidad de todo aparecer como ente, esto es, de todo aparecer como objeto.
El modo de ser-para-la...
tracking img