Posturismo segun sergio molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Posturismo
De los centros turísticos industriales a las ludópolis Sergio Molina

CAPÍTULO 2 EL POSTURISMO
1. TRANSICIONES Y CATÁSTROFES: los grados del cambio
La realidad y el devenir de una actividad, bien se sabe, están expuestos a cambios que pueden ser radicales o graduales. En ocasiones resulta difícil explicar de un modo integral estas variaciones, a veces se llega a creer que sontemporales y que existe una alta certidumbre de que el orden de las cosas volverá a un punto inicial dado. Hay cambios ligeros, que se van manifestando paulatinamente, facilitando el entendimiento de ellos y dando tiempo para que los previsores se preparen. También hay transformaciones que no se pueden catalogar como ligeras o continuas, sino que implican rupturas, establecen discontinuidadesevidentes en la trayectoria usual de una actividad o sector. El posturismo representa una transformación radical, que en términos científicos se podría llamar "catástrofe". 1 El término -que no es sinónimo de desastre- implica un cambio dramático en el comportamiento de una actividad, de manera que después de la catástrofe surge una estructura y una funcionalidad diferentes a los anteriormenteconocidos. 2 ¿Cómo se llega a una catástrofe?: por la convergencia de fuerzas, que resultan generadoras de una nueva dirección, dinámica y una forma de organización de las cosas que no es comparable a la dinámica tradicional, o sea, a la que se tenía "antes" de la histéresis. 3 El concepto de catástrofe -que representa una manifestación ocurrida en la realidad- tiene plena validez en el quehacer delturismo y del posturismo. En su contexto, la evolución social configura nuevas formas de vida, estilos de consumo y de hacer vacaciones y viajes. El posturismo, está condicionado por una racionalidad que rebasa el empirismo radical, es decir, la simple demostración y comprobación cuantitativa. La nueva racionalidad comprende un discurso compuesto por percepciones de la ciencia, pero también de lasubjetividad 4 , de la literatura, de la religión, de las artes, entre otras fuentes, discurso que se desarrolla y aplica al diseño de espacios, a estilos de dirección, al desarrollo de productos y de servicios, y a una forma de utilizar el tiempo libre vacacional, por ejemplo. Es, por lo tanto, una racionalidad postestructural.

2. FUERZAS GENERADORAS DEL POSTURISMO
En un contexto internacionalmarcado por la globalización productiva, de consumo y financiera, predominan fuertes procesos que traen consigo una orientación hacia el logro de crecientes niveles de competitividad, lo cual exige el permanente desarrollo de productos adecuados a exigencias de calidad, precio y diferenciación. 5 Esto genera presiones y continuos ajustes en la forma de producir y en lo que se produce. En estesentido, el posturismo emerge en la cultura de finales del siglo veinte en un entorno que impulsa un conjunto de fuerzas, a saber:
1 2

Van Gigeh, John P. Teoría General de Sistemas Aplicada, Editorial Trillas, México, 1981. La teoría de catástrofe fue elaborada por el francés René Thom, del Instituto de Estudios Científicos Avanzados. La teoría describe y presenta una tipología de los, cambiosrepentinos de un sistema, (Véase a Boullón, Molina y Rodríguez en Un nuevo tiempo libre, Trillas, 1984). 3 Es la fase de transición que separa las conductas de un sistema. Boullón, Molina y Rodriguez, o.p. 4 Husserl, Edinund. Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Folios Ediciones, México, 1984. 5 De acuerdo con el Secretario General de la OMT, el turismo se verá beneficiadocon la implantación de la moneda única europea, la cual contribuirá a intensificar la competencia al facilitar la comparación de precios, aumentando la transparencia de las transacciones y disminuyendo costos en las empresas, como por ejemplo los seguros contra contingencias cambiarias. Véase Noticias OMT, Madrid, mayo-junio de 1998. 4

1. El desarrollo de un conocimiento científico que, en...
tracking img