Heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Instituto de Filosofía
Filosofía Contemporánea Profesor: Diego Honorato

ProtocoloClase del 29 de septiembre 2010
En esta clase comenzamos leyendo el §9 llamado “El tema de la analítica del Dasein” donde resulta que desde la caracterización misma del Dasein como el ente cuyo ser essu encuentro con su mismo ser, surgen dos cosas. Lo primero es que la esencia del Dasein es su existir, su tener que ser; es decir, el estar obligado a ser. Esta existencia que le atribuimos al Daseinno es la entendida tradicionalmente y debido a esto se distingue la existencia tradicional del “estar-ahí” de la existencia como determinación de ser atribuida al Dasein. La esencia del Daseinconsiste en su existencia, en su carácter actual; es decir, no designando su “qué” en el sentido de “propiedades”, sino su ser y las posibilidades de éste.
(Nota: Las maneras de ser posibles son manerasde ser posibles de un ser, ser que tiene un carácter actual, propiedades o potencialidades; por lo tanto, dichas posibilidades deben ser acordes a las potencialidades del ente en cuestión)
Elexistir es entendido como un vivir que ejecuta posibilidades y su fundamento es la libertad. Así, el hombre es quien se construye a sí mismo, por lo que el hombre es absoluta libertad.
Lo segundo es quecomo el Dasein ejecuta sus posibilidades, es cada vez su posibilidad y resultado de esto es que el Dasein puede escogerse a sí mismo, ganarse o perderse. Este ganarse o perderse es en la medida en queel Dasein puede ser propio, es decir, ser suyo. El Dasein está determinado por este modo de ser-cada-vez-mío.
Acá surgen los conceptos de propiedad e impropiedad, donde la impropiedad no significa ungrado menor o inferior de Dasein, sino que es una modalidad del ser-cada-vez-mío. Propiedad e impropiedad sólo son posibles porque el Dasein tiene una comprensión del ser, es decir, porque es...
tracking img