Impuestos del orden nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 39: INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

DEFINICIONES RELACIONADAS

Instrumentos Financieros: Es un contrato que le da vida a un activo financiero en una compañía y a un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra.
Se consideran Instrumentos Financieros las siguientes cuentas: Otras inversiones, cuentas por cobrar comerciales yotras, efectivo y equivalentes de efectivo, activos clasificados como disponibles para la venta en los activos corrientes, capital emitido, reservas del patrimonio, utilidades retenidas, sobregiros bancarios, préstamos con interés y pasivos clasificados como disponibles para la venta.

Derivado: Es un instrumento financiero u otro contrato dentro del alcance de esta Norma que cumple las trescaracterísticas siguientes:
(a) su valor cambia en respuesta a los cambios en una tasa de interés especificada, en el precio de un instrumento financiero, en el de una materia prima cotizada, en una tasa de cambio, en un índice de precios o de tasas de interés, en una calificación o índice de carácter crediticio o en función de otra variable, que en el caso de no ser financiera no sea específicapara una de las partes del contrato.
(b) no requiere una inversión inicial neta, o sólo obliga a realizar una inversión inferior a la que se requeriría para otros tipos de contratos, en los que se podría esperar una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado.
(c) se liquidará en una fecha futura.

Valor razonable: Es la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo ocancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua.

Costos de transacción: son los costos incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, venta o disposición por otra vía de un activo o pasivo financieros. Un costo incremental es aquél en el que no se habría incurrido si la entidad no hubiese adquirido,emitido, vendido o dispuesto por otra vía del instrumento financiero.

El método de la tasa de interés efectiva: es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financieros (o de un grupo de activos o pasivos financieros) y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamentelos flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero (o, cuando sea adecuado, en un periodo más corto) con el importe neto en libros del activo o pasivo financiero. Para calcular la tasa de interés efectiva, una entidad estimará los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero (porejemplo, pagos anticipados, rescates y opciones de compra o similares), pero no tendrá en cuenta las pérdidas crediticias futuras. El cálculo incluirá todas las comisiones y puntos de interés pagados o recibidos por las partes del contrato, que integren la tasa de interés efectiva (ver la NIC 18), así como los costos de transacción y cualquier otra prima o descuento. Se presume que los flujos deefectivo y la vida esperada de un grupo de instrumentos financieros similares pueden ser estimados con fiabilidad. Sin embargo, en aquellos raros casos en que esos flujos de efectivo o la vida esperada de un instrumento financiero (o de un grupo de instrumentos financieros) no puedan ser estimados con fiabilidad, la entidad utilizará los flujos de efectivo contractuales a lo largo del periodocontractual completo del instrumento financiero (o grupo de instrumentos financieros.


NIC 39

Objetivo de la Norma Internacional
El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición de los activos financieros y pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras.

Reconocimiento inicial de cuentas...
tracking img