Heinz von foerster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEINZ VON FOERSTER

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …….3

1. CONCEPTOS GENERALES Y GLOSARIO 4

2. ANTECEDENTES 9

3. HISTORIA O DESARROLLO CRONOLÓGICO 12

4. DESCRIPCIÓN ESPECIALIZADA 14

4.1 PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA 14
4.2 CIBERNÉTICA DE SEGUNDO ORDEN 15
4.3 EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL DE HEINZ VON FOERSTER 20
4.4 SISTEMAS AUTOORGANIZADORES 24
4.5 LA ECUACIONDEL DÍA DEL JUICIO FINAL. 25

5. APLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO 27

6. RESUMEN 30

8. CONCLUSIONES 31

9. BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCIÓN

Heinz von Foerster (1911 – 2002) científico y cibernetista. Trabajó en el campo de la cibernética y fue esencial para el desarrollo de la teoría del constructivismo radical y la cibernética de segundo orden. Nace en Viena, Austria, el 13 de noviembrede 1911. Estudia Física en la Universidad Técnica de Viena y en la Universidad de Breslau. Se instala en 1949 en Illinois, EE. UU., para trabajar en la Universidad de Illinois, junto a John von Neumann, Norbert Wiener, Humberto Maturana, Francisco Varela, Gregory Bateson, Margaret Mead, y otros. Muere en Pescadero, California, EE. UU. el 2 de octubre de 2002. Fue también conocido por su interésen la música generada por computadora y la magia de escena. Junto con Warren McCulloch, Norbert Wiener, John von Neumann, Lawrence J. Fogel, y otros, Heinz von Foerster fue un arquitecto de la cibernética.

1.- CONCEPTOS GENERALES Y GLOSARIO:

AUTOPOIESIS:
La autopoiesis (del griego αυτο, auto, "sí mismo", y ποιησις, poiesis, "creación" o "producción"), es un neologismo propuesto en 1971 porlos biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Este término nace de la biología, pero más tarde es adoptado por otras ciencias y otros autores, como por ejemplo por el sociólogo alemán NiklasLuhmann; es necesario analizar la autopoiesis desde el punto de vista de los anteriores autores.
Según Maturana y Varela son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que lo define como tal y lo hace distinguible de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambieestructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este. Los seres vivos son sistemas autopoiéticos y que están vivos sólo mientras están en autopoiesis: “Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce”[1].Esta propiedad de los sistemas deproducirse a sí mismos es la autopoiesis y define el “acoplamiento” de un sistema a su entorno.
Para Maturana, la autopoiesis es la propiedad básica de los seres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo. Los seresvivos son autónomos, en los que su autonomía se da en su autorreferencia y son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos.
Aunque un sistema autopoiético se mantiene en desequilibrio puede este conservar una permanencia estructural absorbiendo la energía de su medio permanentemente. Al igual que la célula y los seres vivos, los sistemasautopoiéticos tienen la capacidad de conservar la unión de sus partes e interactuar entre ellas. Los sistemas autopoiéticos son autónomos lo que los hace un sistema cerrado autorregulándose continuamente. Sin embargo, Varela considera que todo sistema autopoiético es autónomo, pero que no todo sistema autónomo es autopoiético. Otros ejemplos de autopoiesis son la conciencia, un organismo, etc. Estos se...
tracking img