Helada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimientos Agrícolas
Daños por Heladas tardías en Maíz
por Paul Carter, Pioneer Hi-Bred International, Inc. y Daniel Wiersma, University of Wisconsin

Resumen
• Las heladas al inicio de la primavera o del otoño ocurren periódicamente, causando a menudo un daño significativo en las hojas nuevas del maíz. Este daño puede o no causar la muerte de la planta. • La topografía del terreno tieneun impacto significativo en el daño por heladas. El área donde más se concentran los flujos de aire y depresiones, es en las zonas más bajas como los valles. • Muchas de las prácticas culturales como el tipo de labranza, la cantidad de rastrojo, el control de malezas y la humedad del suelo, son también causas que influyen sobre el daño por heladas en un campo. • La resiembra después de una heladaes una práctica que se debe considerar tras una evaluación cautelosa del estado de las plantas. • Recortar daños por heladas en las plantas para que ésta tenga rebrotes nuevos es una práctica que ha sido estudiada por los investigadores, sin embargo no se ha visto un beneficio en la producción. • Este artículo nos habla sobre los diferentes microclimas en los cuales puede haber mayor ocurrencia deheladas, los daños que causan estas al maíz y la experiencia del departamento de investigación sobre los factores que causan la muerte de la planta por daño por heladas. También se evalúa el potencial de recuperación para determinar las opciones de manejo del cultivo tras una helada.

las plantas han sido destruidas las zonas dañadas de las hojas se van a empezar a secar y a tornarse marrón undía después de la helada. Algunas zonas inferiores de la planta se mantienen intactas y de color verde. Definición de helada y congelamiento Si bien se utilizan simultáneamente los términos de congelamiento y helada, no son completamente intercambiables. Se denomina Congelamiento cuando ocurren temperaturas de 0 °C o menores, a una distancia de 1,5 m sobre el suelo. La Helada ocurre cuando latemperatura de la tierra o de los objetos de la tierra en la superficie alcanzan los 0 °C o aún menos. (Griffiths y Driscoll, 1982). Considerando estas definiciones es posible se produzca una helada aunque no un congelamiento. Kunkel y Hollinger (1995) explican este fenómeno como a continuación se describe: “Bajo ciertas condiciones atmosféricas, la temperatura mínima oficial puede ser varios gradossuperior que la temperatura mínima de la superficie de la tierra. Con vientos moderados a altos, la atmósfera cerca de la superficie está bien mezclada y la temperatura del aire es casi igual que la de la superficie. Sin embargo con vientos ligeros y cielos claros, el aire cercano a la superficie de la tierra se enfría debido a la radiación infrarroja y a la temperatura de la vegetación blanda queestá cerca de la superficie. Y puede estar varios grados más frío que la temperatura oficial a 1,5 mts.”

Síntomas de daño por heladas en maíz
Son varios los síntomas que ayudan a los agricultores a identificar los daños producidos por las bajas temperaturas. Estos incluyen: • Ennegrecimiento de las hojas – Después de 24 horas de ocurrida la helada, las plantas del maíz tomarán un colornegruzco, que se debe a la destrucción de la membrana celular y la expulsión del contenido de las células en las hojas dañadas. • Plantas de color marrón – Cuando las células de

Las plantas de la izquierda muestran hojas renegridas 24 horas después de la helada, más adelante las hojas dañadas tornarán una coloración marrón (derecha).

Efectos del microclima en los daños por helada
Mientras que lossistemas climáticos generales


Conocimientos Agrícolas

• VOL. 10 • NO. 14

PAGINA

1

®Registered trademark of Pioneer Hi-Bred International, Inc. ©2000, PHII

pueden traer temperaturas de congelamiento a alguna región, existen otros factores microclimáticos que contribuyen a que se presenten daños por heladas en un campo. Estos factores incluyen: Topografía /Elevación – En las...
tracking img