El método suzuki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Suzuki
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El método Suzuki es un método para aprender a tocar un instrumento musical. Está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo y canto. Es un método más orientado a niños pero muy bueno también para adultos que quierenempezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia del método
• 2 Desarrollo del método
• 3 Introducción en los EE. UU.
• 4 El método Suzuki hoy
• 5 Características Especiales del método de Suzuki
• 6 Analogía con el aprendizaje del habla
• 7 Enlaces externos

Historia del método [editar]
Shinichi Suzuki fue violinista, educador, filósofo yfue considerado un humanista. Ejerció una profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo.
Suzuki basó su enfoque en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede ser desarrollada. "Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan lacapacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño es ilimitado" La filosofía de Suzuki y el método que el desarrolló han afectado a muchos profesores, niños, y familias en muchas naciones. La muerte del Dr. Shinichi Suzuki en enero de 1998 fue un acontecimiento sentido. Pese a la preferencia lógica por pensar que la educación mediante técnicas de estudio, puede nutrir el cerebro decapacidades especiales, la realidad demuestra que lo que fortalece realmente el cerebro es el aprendizaje práctico y solitario, es decir, la autosuficiencia. Posiblemente haya relación con el aprendizaje aleatorio, sin técnicas ni doctrinas, con la genialidad. El Cerebro analiza por sí solo la información y la ordena, no es necesario un orden en la captación de la información, si no un torrente lo másamplio posible de ella (la información).
Desarrollo del método [editar]
El trabajo de Suzuki quedó interrumpido a causa de la Segunda Guerra Mundial. Cuando esta finalizó, Suzuki resolvió con determinación traer la belleza de la música a las tristes vidas de los niños de su nación. Comenzó a enseñar en una escuela pequeña en Matsumoto, trabajando además en el desarrollo de un repertoriosecuencial cuyos contenidos musicales y técnicos quedaran presentados de una manera lógica. Tras unos pocos años, los estudiantes de Suzuki asombraban por su destreza a quienes les oían tocar.
El movimiento de la educación del talento creció a medida que otros profesores estudiaron con Suzuki y comenzaron a enseñar por todo Japón. El programa se amplió al interesarse profesores de diversosinstrumentos en el enfoque de Suzuki, desarrollándose materiales para el cello, el piano y la flauta. Con el transcurso de los años, millares de niños japoneses han recibido entrenamiento en el Instituto Suzuki de Educación del Talento en Matsumoto, o en alguna de sus sucursales en otras ciudades.
Introducción en los EE. UU. [editar]
En 1958, un estudiante japonés llevó a la universidad de Oberlin (EEUU)una película que mostraba a los pequeños estudiantes de Suzuki tocando en un concierto nacional. Los profesores de cuerda americanos quedaron cautivados de los resultados del método Suzuki y comenzaron a visitar Japón para aprender más sobre su trabajo.
El interés se intensificó en 1964, cuando Suzuki llevó a un grupo de estudiantes de gira por los EEUU, y para tocar en una reunión conjunta dela Asociación Americana de Profesores de Cuerda y de la Conferencia Nacional de Educadores de Música. El método comenzó a prosperar en los EEUU incluyendo visitas de profesores americanos a Japón, giras de concierto de grupos japoneses, y el desarrollo de centenares de programas Suzuki por todo el país.
El método Suzuki hoy [editar]
El Dr. Suzuki no desarrolló su método para entrenar a músicos...
tracking img