Helados san jeronimo un ejemplo de empresa colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELADOS SAN JERÓNIMO

Trabajo para la Asignatura de
Geografía Política y Económica

Semestre II, 2010
INTRODUCCION

Analizar el mercado al que se dirige un producto es bastante importante para el desarrollo de una empresa, ya que por medio de este estudio se pueden identificar factores como una ubicación adecuada o estrategia para la venta del producto, el nivel de producción, la manerade presentar los productos y los niveles de precios entre otros, para finalmente poder maximizar los beneficios de la firma y seguir ejerciendo en el mercado.

OBJETIVOS

Por medio de este trabajo se pretende identificar el movimiento de un sector económico, su historia, su mercado objetivo, su localización y su productividad, en este caso se tomara como referencia el mercado de helados,específicamente los “HELADOS SAN JERONIMO “ , y se profundizará en el mercado de Bogotá y Cundinamarca.

JUSTIFICACION

Se escogió este sector de la economía luego de observar que se desarrolla en bastantes puntos geográficos, no solo a nivel regional sino también nacional y mundial; en un parque en un centro comercial, en una tienda de barrio hasta en la calle se puede encontrar este producto, locual llamo mucho la atención, pues sería interesante averiguar cómo es el movimiento de este mercado desde las materias primas hasta la comercialización del producto final. Específicamente se eligió la marca “Helados San Jerónimo” porque es una marca que aunque tiene gran reconocimiento a nivel nacional, en esencia es una microempresa, lo cual facilita la investigación en cuanto al desarrollo delmercado. Comparada con otras empresas, Helados San Jerónimo es preciso para el tipo de estudio que se pretende hacer en este curso.
____________________________________________________________

_____________

1. HISTORIA

Hace 31 años la familia Cabrera Baquero comenzó a vender sus helados en los colegios de Zipaquirá. El éxito que tenía esta golosina entre pequeños y adultos hizo queGustavo Cabrera se empeñara en la idea de crear una gran empresa con su producto. Fue así como en 1965 adquirió un predio en el kilómetro 28 en la vía que conduce de Bogotá a Cajicá y allí construyó un garaje donde comenzó a vender, junto con sus cinco hijos, helados y otros alimentos.
Desde aquella época, la casa de los Helados San Jerónimo, ubicada en el mismo lugar, fue el destino de decenas depersonas que cada día se detenían en sus recorridos para adquirir alguno de los apetitosos productos que se ofrecían. Una de las estrategias de la empresa fue el buen estado de los baños, pues según Gustavo Cabrera si había unos buenos baños la gente siempre iba a parar para entrar al baño y de paso para comerse algo.
Luego del éxito que tuvo la incursión del producto en Bogotá hace mas de 30años, la familia Cabrera se dio cuenta que tenían en sus manos un producto que valía su peso en oro; ahora, San Jerónimo se puede encontrar por toda Colombia en algunos de los 800 puntos con los que cuenta la marca. Esta cobertura permite que se pueda disfrutar de un cremoso helado en casi cualquier destino de la geografía nacional. Y aunque esto es así, muchos clientes recorren muchos kilómetrospara comerse un helado en Cajicá, junto a la casa original; la casa con la que se inició hace más de cuatro décadas; la que creció y ahora es, además, un delicioso restaurante. El restaurante San Jerónimo ofrece lo más selecto de la gastronomía nacional e internacional; y algunos platos especiales, preparados con las recetas tradicionales de la familia Cabrera.
Dentro de los proyectos para el futuroestá extenderse fuera del país, pues tienen propuestas de Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.
A pesar de que la empresa ha dejado de ser un pequeño negocio familiar, que ganó en 1992 el trofeo internacional a la calidad en alimentos y bebidas, otorgado por Barcelona, España, la familia Cabrera Baquero asegura que su objetivo primordial es seguir trabajando fieles a su filosofía...
tracking img