Manual de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL DE AGUAZUL JUAN HERNANDO URREGO

MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO.

INTRODUCCIÓN.

Los medicamentos constituyen la más común y relevante respuesta de los sistemas de salud a las necesidades de atención de los usuarios. Se ha detectado la existencia de un conjunto de problemas que afectan el uso adecuado de los medicamentos, imponiéndose lanecesidad de crear mecanismos para su solución. Esta problemática y sus mecanismos de solución son aplicables a los dispositivos médicos. El Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos para los procesos del servicio farmacéutico se constituye en el principal de esos mecanismos.

En su primera parte, el Manual establece las condiciones indispensables para defender la salud y la vida de lospacientes, las que se verían afectadas por los riesgos que implican la prestación de servicios sin el cumplimiento de los requisitos básicos que aseguren la calidad requerida. Estas condiciones tienen la característica de no poder ser sustituidas por otras, por lo que las normas que las consagran se conocen con el nombre de estándares rígidos o de obligatorio cumplimiento, de conformidad con lanormatividad nacional.

En la segunda parte, el Manual constituye una guía práctica para la realización de las actividades al establecer procedimientos para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico. Estos procedimientos permiten la unificación de las prácticas farmacéuticas a nivel nacional y la evaluación de los servicios farmacéuticos.

El Manual tiene como objetivo informar yorientar acerca de las condiciones esenciales para la prestación del servicio farmacéutico y dar elementos prácticos: procedimientos para cada uno de sus procesos en el Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego.

CONDICIONES ESENCIALES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

1. OBJETIVOS.

El presente Manual tiene como objetivos:

Determinar las condiciones básicaspara la prestación de las actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico en el Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego.

Establecer los procedimientos para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico, que se aplica en la farmacia del Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego.

En desarrollo del artículo 6° del Decreto 2200 de 2005, el servicio farmacéutico tendrá como objetivosprimordiales los siguientes:

1. Promoción. Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos.
2. Prevención. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos, así como los problemas relacionados con su uso.
3. Suministro. Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos einformar a los pacientes sobre su uso adecuado.
4. Atención farmacéutica. Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes que la requieren, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia prescrita por el facultativo.

PRINCIPIOS.

El servicio farmacéutico tendrá como guía permanente de sus actividades los principios fijados en la Constitución, la ley y las demásdisposiciones del orden nacional relacionadas con la atención en salud, así como los que se determinan a continuación:

1. Accesibilidad. El servicio farmacéutico dentro del marco de sus funciones, garantizará a sus usuarios, beneficiarios, destinatarios y a la comunidad, los medicamentos y dispositivos médicos, la información y asesoría en el uso adecuado de los mismos, para contribuir de maneraefectiva a la satisfacción de las necesidades de atención en salud.
2. Conservación de la calidad. El servicio farmacéutico dispondrá de mecanismos y realizará las acciones que permitan conservar la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos que estén a su cargo y ofrecerá la información para que ésta se conserve una vez dispensado. Esta responsabilidad también estará a cargo de cada...
tracking img