Historia de aguas blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBOLEDA DE AYER A HOY

Esto era sólo unos Ranchos de Paja

El pueblo de Arboleda fue habitado poco a poco desde 1886, por personas que emigraban de municipios vecinos del depar¬tamento deNariño, más concretamente de Taminango y de La Unión; también de la población de San Joaquín, corregimiento del municipio de Mercaderes en el Cauca, emigrantes que bus¬caban tierras disponibles para laagricultura.

Estos pobladores le dieron el nombre de Aguas Blancas, "porque en este güeco había unos charquerones de agua blan¬ca", según el testimonio de don Clímaco Chávez.

Las viviendas de eseentonces eran ranchos de paja y bahareque. Posteriormente cambiaron el bahareque por tierra pisada (tapia) y teja. Eran amplias, altas, y con grandes patios; según doña Martina Muñoz: "los solares eranafuera y las gallinas ponían qué güeveras...".

En el año de 1916 llegaron los señores Félix Realpe y Teófilo Muñoz con sus familias, quienes procedían de Minas, hoy Villanueva (Nariño). Ellos conla ayuda de Rafael Sánchez y José Gómez, oriundos de la región, dieron el impulso a la comuni¬dad. Fue así como a mediados de 1917 solicitaron verbalmente al Concejal Pedro Pablo Valencia, que seelevara el caserío de Aguas Blancas a la categoría de corregimiento. El Señor Va¬lencia hizo la solicitud al Honorable Concejo Municipal de Mercaderes, integrado por Estanislao Palomino, Efraín Perdomo yRuperto Samboní, entre otros.

Esta solicitud fue atendida y el 16 de agosto de 1917 se desplazó el concejo al caserío para sesionar y aprobar la solicitud planteada. En la misma sesión se propuso yaprobó el cambio de nombre de Aguas Blancas por el de Arboleda. El nombre se justificó en memoria de un personaje importante que había pa¬sado por este sitio. Afirma don Sósimo Gómez "... cuando ya seiba formando el pueblito, se cruzó un señor llamado Julio Arbo¬leda, cruzó pa' Nariño. pa'llá pa' Pasto..."

El mismo 16 de agosto el Concejo Municipal acordó nombrar las primeras autoridades...
tracking img