Helenismo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Apolo de Belvedere (museos Vaticano)

Fragmento del friso del altar de Zeus en Pérgamo

HISTORIA I _ ARQUITECTURA HELENÍSTICA _ 01

-El Helenismo es la tercera y última fase de la civilización griega.
-Es la supervivencia del espíritu griego, cuando ya el dominio político de Grecia había desaparecido. -la época helenística la constituyen los trescientos años que siguen a la muerte deAlejandro (del 323 a. C. al 31 a. C., llegada de Augusto). -El centro de gravedad se traslada de Grecia a Oriente: Egipto, Asia Menor y Siria
Venus de Milo (Museo del Louvre, París)

-El Arte se vuelve más exagerado y barroco, abandonando los ideales de armonía, equilibrio y serenidad que se habían buscado en la época clásica.
-El helenismo sobrevivirá a la llegada de Roma en las provincias másorientales, donde se producirá una interesante fusión del legado griego, de las nuevas formas romanas y de las influencias orientales.

Victoria alada de Samotracia (Museo del Louvre, París.)

ARQUITECTURA HELENISTICA _ PERÍODO HELENÍSTICO _ 02

Orden dórico -el más rudo y se empleaba en exteriores de templos dedicados a los ---dioses varones. -se caracteriza por un capitel de gran sencillez.-Las columnas son esbeltas y carecen de base. -El estilo dórico era más formal y austero.
Orden jónico -se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a ---------Divinidades femeninas. -Resultaba elegante y refinado, por lo que se asocia con la gracia y ---Delicadeza de lo femenino. -Era más relajado y decorativo. -El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos--------Volutas o espirales encuadrando el equino. Orden corintio -se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a ---divinidades femeninas. -más ornamentado o recargado. -Destaca como rasgo estilístico el capitel en forma de campana i----- ----Invertida o cesta.

ARQUITECTURA HELENÍSTICA _ ÓRDENES TRADICINALES_ 03

ARQUITECTURA HELENÍSTICA _ ÓRDENES TRADICINALES_ 04 -Ciudades ptolemaicas Alejandría

Las nuevas ciudades del mundo helenístico contaban con una autonomía jurídica y financiera, estaban gobernadas por magistrados, Por otra parte los reyes de los territorios helenísticos participaban personalmente con su fortuna en el embellecimiento y engrandecimiento de muchas de estas ciudades, Con la construcción de edificios públicos o de la reconstrucción orestauración. El trazado de las ciudades era la consecuencia de un estudio bastante serio. Se daban normas para la anchura de las calles, para la distancia entre las viviendas, para la construcción de acueductos, recogida de basura, etc.

-Ciudades atálidas Pérgamo ARQUITECTURA HELENÍSTICA _ ciudades helenísticas_ 05

El ágora El ágora se empezó a construir de acuerdo con un plan hipodámico(calles trazadas en ángulo recto), es decir, se acotó un espacio rectangular y porticado en varios de sus lados. Fueron ágoras diseñadas con amplitud, donde se reunía la actividad comercial que podía disfrutar de un espacio suficiente y cómodo.

Los pórticos La sensación de magnitud y suntuosidad que ofrecían las ciudades que poseían un pórtico fueran las más bellas y armoniosas. Pero además seconsideraban de gran utilidad dando cobijo en las horas de mucho sol o en los días de lluvia. Muchas veces se construía un pórtico por el capricho de embellecer un santuario, el rincón de una ciudad o por delimitar un ágora.

ARQUITECTURA HELENÍSTICA _ edificios públicos_ 06

teatro de Epidauro

Teatros Los teatros también se multiplicaron. Se construyeron a la antigua usanza, generalmenteadosados a la ladera de una colina o elevación del terreno. En esta época tuvieron una modificación que dio lugar al escenario permanente donde actuaban los actores.

Gimnasios Éste fue el complejo arquitectónico más difundido en el mundo helenístico. No hubo ciudad o poblamiento por muy humilde que fuera que no tuviese construido su gimnasio. El gusto por los ejercicios físicos (heredado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS