Helicobacter pylori. realidad y mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helicobacter Pylori, REALIDAD Y MITO.

La infección por este germen es conocida desde el siglo XIX, en1893, se informó sobre la presencia de “espiroquetas” en el estómago de perros, posteriormenteBalfour, describió microorganismos en las úlceras gástricas de monos y perros. Krienitz (1906) se refirió a gérmenes en el tejido de carcinoma gástrico humano, porque por muchos años se pensó que porsu acidez el estómago era estéril. En 1970, Steer comenta sobre bacterias espirales en el estómago humano y lo relacionó con una inflamación, sin embargo no logró cultivar los microorganismos.

Alprincipio de la década de 1980, un patólogo de la universidad de Perth, en Australia, J. Robin Warren, junto con Barry J. Marshal, publican el primer artículo sobre CLO (Campylobacter liked organism)y logran, al relacionarlo con la gastritis crónica y con la úlcera péptica, demostrar que al paciente ulceroso, que hasta entonces requería de inhibidores del ácido de por vida, para evitar recaídas,se le puede tratar con antimicrobianos y hasta dos años después se verán los resultados. Marshal y un grupo de colaboradoresingieren un cultivo del entonces llamado Campylobacter pyloridis,demostrando la patogenicidad del germen.

Inicialmente se relaciono con el Campylobacter porque se logró cultivar por los mismos medios que el Campylobacter jejuni , mas tarde se le cambio el nombre aldemostrarse que no tiene relación con éste y se le denominó Helicobacter pylori nombre con el que hoy se le conoce.

El Helicobacter pylori , es un germen Gram. negativo en forma de espiral que poseeseis flagelos unipolares, los cuales le dan gran movilidad; cuenta con una pared gruesa que produce diversas sustancias y sus características especiales. Esta bacteria penetra en el estomago gracias a sumovilidad, se adhiere a la pared y modifica el pH local con su ureasa, convirtiendo la urea en amonio, crea su propio microambiente, el cual la protege contra el ácido. Si las condiciones locales...
tracking img