Heliconia ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CATEDRA PRODUCCION AGRICOLA
CURSO CULTIVOS NO TRADICIONALES 454
CENTRO UNIVERSITARIO GUAPILES

PROYECTO
I INFORME

PRODUCCION COMERCIALIMPORTANCIA DEL CULTIVO DE DRACAENA MARGINATA EN COOPEINDIA, UBICADA EN ZARAGOZAHELICONIA ECUATORIANA DEEN EL CANTON DE GUACIMO PALMARES
EL 03 JULIO 2010

PROFESOR: ING. ÁLVAROCHACON SOTO

ESTUDIANTES: MARCO VINICIO PORRAS SUAREZ
AARON QUIROS

CEDULA: 900670428

17 JULIO 2010
[pic]

INDICE

INTRODUCCION 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVO ESPECIFICO 4

REVISIONLITERATURA 5

OBSERVACIONES 6

CONDICIONES AGROECLOGICAS 6

PREPARACION TERRENO 6

CONSTRUCCION VIVERO 7VARIEDADES Y SIEMBRA 7

CONTROL DE MALEZAS 8

FERTILIZACION 8

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 8-9

COSECHA9

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

Las Heliconias están agrupadas en el orden Zingiberales, y son conocidas en el exterior como exóticas tropicales, por su variedad de colores, formas, tamaños y larga durabilidad. Seencuentran distribuidas desde el Trópico de Cáncer  hasta el Trópico de Capricornio, son propias en su mayoría de regiones tropicales y subtropicales de centro y Sudamérica.

Costa Rica a principio de los años 80 empezó a experimentar una serie de cambios en la exportación de otros cultivos no tradicionales, ya que se estableció en el país un programa de fomento a las exportaciones, entre cuyosincentivos se pueden citar: el contrato de exportación que eximia a las empresas exportadoras del pago del impuesto de la renta, el Certificado de abono tributario (CAT) y la exención de impuestos para la importación de materias primas y bienes de capital, gracias a esto la actividad tuvo un gran incremento extendiéndose las áreas de cultivo en forma extensiva a la Zona Atlántica ,Sur y Llanuras deSan Carlos lo que causo un gran aumento en el área sembrada a partir de los años 90.

Actualmente se estima que existen unas 120 empresas dedicadas a la floricultura de exportación y para el mercado local, las cuales generan actualmente 5.000 empleos directos en zonas rurales, donde las fuentes trabajo son escasas.

En el caso del cantón de Guácimo por presentar muy buenas condiciones desuelos, ubicación y agroecológicas, llevaron a que empresas de capital nacional y extranjera vinieran a establecer plantas para la exportación de flores y follajes.

Es importante mencionar que algunas empresas trataron de posesionarse específicamente en una o varias variedades de flores con el fin de posesionarse en el mercado, sin embargo los requisitos, calidades y exigencias de los compradoreshicieron que año con año se investigara de nuevas variedades de flores tropicales, ya que algunas no eran comerciales. En otros casos el problema de enfermedades, plagas o tamaño de la bracteas hizo que se seleccionaran otros materiales y que facilitaran la exportación, a modo de ejemplo algunas postratas, wagnerianas, o bihai ya no tienen el mercado de años anteriores.
Esta variación de...
tracking img