Helicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿CÓMO MONTAR UN PROYECTO DE HELICIULTURA EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El cultivo del caracol (helicicultura) en nuestro país está en estado incipiente, principalmente en nuestra región, la principal región que está llevando este cultivo tan interesante es la región de Antioquia; en nuestro departamentoactualmente no hay cultivos establecidos de este producto.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Debido principalmente a la falta de interés y apoyo por parte de las entidades responsables, no hay un establecimiento de cultivos de caracoles en el municipio de Villavicencio.

ANTECEDENTES Y REVISIÓN DEL CONOCIMIENTO

La helicicultura es el arte de criar caracoles con en el objeto de aprovechar su carne y susproductos aunque hoy en día también se pueden considerase un sistema lúdico. Es decir la cría del caracol como hobby o afición aspecto que cada vez esta teniendo cada vez más seguidores

La helicicultura es una palabra compuesta, formada por “helici” que deriva del latín hélix,-icis espiral, y cultura, cultivo. Helici pues, hace referencia aun genero del caracol que tiene la concha en formahelicoidal. La utilización del caracol están antigua como la humanidad restos de fósiles de moluscos encontrados en cavernas prehistóricas lo demuestran los romanos no solo fueron los principales consumidores sino también los criadores, ya que idearon los primeros recintos conocidos para criar caracoles. Estos tenían secciones separadas por especies e introdujeron los mejores especimenes paradedicarlos a la reproducción.
A partir del siglo pasado, las cualidades gastronómicas del caracol empezaron a ser tan apreciadas que paso a convertirse en un alimento muy solicitado, y ya en los años 60 comenzaron los primeros intentos de cría del caracol por parte de criadores en instalaciones rusticas al aire libre. En España, el consumo de caracoles terrestres tiene un notable arraigo en nuestracultura ya que han formado parte desde siempre de la alimentación, especialmente, en épocas de hambruna. Hoy constituye un plato corriente, típico e imprescindible en ciertas festividades, y considerando un lujo en determinados restaurantes. El caracol mas consumido en España, con mucha diferencia, es el blanquillo, aunque el más universal tanto en nuestro país como el resto del mundo es el hélixaspersa. podemos afirmar que la Helicicultura era algo totalmente era algo totalmente algo nuevo y desconocido, y que los empresarios agrarios, siempre conservadores y que eran los que podían haber puesto en marcha iniciativas de producción, no se han caracterizado precisamente en este país por intentar innovar con nuevos productos, por otro lado, aquellos valientes emprendedores que se lanzaroncon buena voluntad, tuvieron que luchar con mas inconvenientes de los que pudieron aguantar, siendo de todos el gran desconocimiento que había sobre las técnicas de producción y la total ausencia de centros de formación de helicicultura.

En Latinoamérica el de desarrollo de esto es incipiente. En Europa su producción es muy grande sin embargo no alcanza a cubrir sus requerimientos.

Secalcula que su consumo actual sobrepasa las 300 mil toneladas y se manifiesta que en los próximos 20 años se multiplicara por cinco. Es decir que pasara hacer de 1.5000.000 toneladas, esta actividad puedes ser desarrollada a nivel industrial para comercializar la producción o bien sea a para consumo familiar, mejorando la dieta o la economía en el hogar. Francia es el principal consumidor del mundopuesto q posee una demanda que supera las 50.000 toneladas anuales, para satisfacer los requerimientos debe recurrir ala importación. Italia importa un 50% de las 2.000 toneladas que consume por año. España por su parte compra a terceros países 4.000 por año. Entre los principales exportadores están Yugoslavia, Turquía y Marruecos.

En America latina haya tres países q se dedican al comercio...
tracking img