Manual helicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se necesita?
Un recipiente de tamaño mediano. Puede ser una pecera que no se encuentre en uso, una cubeta o una caja de algún material que no se deshaga con la humedad.
Un poco de tierra para poner en el fondo. Se puede prescindir de ella, pero cuando la incluimos y la humedecemos con un poco de agua, favorecemos las condiciones que hacen sentir muy cómodos a nuestros caracoles.
Hacefalta una tapa que permita la buena ventilación e impida que escapen tus ejemplares. La tela de alambre, la malla de mosquitero o un trozo de tul, es excelente ya que los caracoles no pueden caminar sobre este material que tiene tantos agujeros. Nada más cuida que queden bien sellados los bordes del recipiente.
Debes asegurarte de que contarás con qué alimentar a los moluscos. Un caracol de jardínqueda muy satisfecho con pasto fresco o con los desperdicios de algunas verduras, como las hojas de espinacas y lechugas que en tu casa tal vez se tiren a la basura. Cada dos o tres días retira los vegetales sobrantes e introduce otros más frescos.
Si ya tienes listo el criadero, necesitas localizar un buen sitio para colocarlo. Es mejor un sitio tranquilo donde haya sombra permanente para evitarque el calor provoque que los animalitos entren en inactividad. Como son muy susceptibles a la desecación, cuando falta la humedad o sube la temperatura, sellan con baba la entrada de su concha y entran en un estado muy parecido al de la hibernación.

PASO 1: ELEGIR EL TERRENO Para criar caracoles es necesario disponer de un terreno más o menos nivelado, que no se encharque, lo más cuadradoposible (para su máximo aprovechamiento), que disponga o pueda disponer de luz, agua y un buen cerramiento (para evitar la entrada de animales ajenos al criadero de caracoles) y lo más barato posible

PASO 2: DISTRIBUIR LAS LÍNEAS DE CRÍA DE CARACOLES Una vez hemos elegido el terreno, tendremos que distribuirlo en función del número de líneas de engorde de caracoles (cajones de 50m x 2m en los quevivirán y se desarrollarán los caracoles). Hay que tener en cuenta que por cada línea obtendremos una superficie útil de 100m2 para el engorde de caracoles y nos incrementará 3m el ancho del criadero. El ancho será el resultado, en metros, de multiplicar el número de líneas por tres y sumarle uno, ya que las líneas serán de dos metros y los pasillos de uno de anchos y el criadero tendrá unpasillo más que líneas ((nº de líneas x 3) + 1). El largo, en principio, es fijo ya que las líneas miden 50m de largas y dejaremos 2m adelante y atrás como zona de servicio, lo que nos da un largo fijo de 54m. Esta medida podría variar con el único fin de aprovechar al máximo el terreno, pero siempre teniendo en cuenta que será mejor hacer dos líneas de engorde de caracoles de 40m antes que una de 80m.PASO 3: MONTAR LA ESTRUCTURA METÁLICA. Una vez se tiene clara la distribución del terreno en líneas de cría de caracoles, procedemos a clavar los postes de la estructura en el suelo. Nosotros utilizamos barras de hierro galvanizado de 3m que clavamos a 2,05m, es decir, hundimos 95cm en el suelo y dejamos todos los postes a 2,05m de altura. Estos postes se clavan formando cuadrados de 3m deplanta, excepto la línea de cría de caracoles nº1, en la que formaremos rectángulos de 4m de ancho por tres de largo. Esto se debe a que, como hemos dicho antes, hay una línea de cría de caracoles a la que corresponden dos pasillos y, por lo tanto, el arco de la estructura metálica que le corresponde tendrá que ser de 4m de ancho.

Para que los postes queden alineados, se tira una cuerda deadelante a atrás y se van clavando con ella como referencia. Es importante que los postes queden lo más alineados y nivelados posible ya que eso facilitará todo el trabajo posterior. Una vez clavados los postes, se sueldan los largueros, de tal forma que en la parte superior de cada poste se asienten cuatro largueros formando una cruz. Es en la parte superior de los postes donde hay que soldar los...
tracking img