Heliotropo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIFICIO HELIOTROPO

ÁLVARO BALBÁS GONZALO PAULA BLANCO MARTINEZ 02/03/2011

EDIFICIO HELIOTROPO

Los Heliotropos (Heliotropium) son un género de planta de la familia Boraginaceae. Varias de ellas son populares plantas de jardín, siendo la más notable Heliotropium arborescens. El nombre Heliotropo (Helios significa en griego "sol", tropein significa "volver") deriva del movimiento de laplanta mirando al sol. Basándose en esta idea, el arquitecto alemán Rolf Disch diseño este edificio situado en Friburgo. La principal singularidad, aparte de su arquitectura, es que es el primero en producir más energía de la que consume. Además lo logra de una forma ecológica y sostenible desde el punto de vista constructivo. Se trata de un edificio experimental de forma cilíndrica, apoyado en unacolumna central de 14 metros de altura, que es un eje que permite hacerlo girar, cambiando su orientación respecto al sol. Esta columna contiene las instalaciones eléctricas y una escalera de caracol. La planta del edificio forma un polígono de 18 caras. Sobre la terraza está instalado un gran panel fotovoltaico, cuya inclinación y orientación están reguladas automáticamente según la posición delsol. El edificio tiene dos fachadas muy diferenciadas: una parte acristalada y otra opaca. El sistema giratorio permite orientar la parte acristalada hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano.

HELIOTROPIUM ARBORESCENS

EDIFICIO HELIOTROPO

1|Página

ANALIZAREMOS ESTA CASA DESDE VARIAS PERSPECTIVAS: 1. CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. 2. EFICIENCIA ENERGÉTICA.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLELa cimentación de este edificio se realizó con hormigón, siendo este el material menos sostenible que se ha empleado en el edificio junto con el acero de las fachadas, pero entendemos que no puede ser sustituido por ningún otro.

ESTRUCTURA

La estructura es fundamentalmente de madera de abeto laminada. Dado que la procedencia de la madera es de bosques cercanos sostenibles y fue diseñada enmódulos prefabricados, podemos decir que es la mejor solución para lograr la sostenibilidad de este edificio. El cerramiento de fachada en su parte opaca es también de madera con una cámara de aire rellena de aislante con cerramiento de cámara también de madera. En el lado opuesto, el cerramiento consiste en un triple acristalamiento. Pese a que una fachada completamente acristalada no es muysostenible, entendemos que la rotación del edificio resta importancia a esta singularidad, ya que estará siempre orientada a la dirección geográfica más favorable. Se puede destacar también que da usos complementarios a elementos como la barandilla de los balcones, sustituyendo la clásica barandilla metálica por colectores térmicos de vacío. En esta misma línea, la cubierta plana la convierte enjardín, consiguiendo además de un nuevo espacio para el propietario, una mejora del aislamiento del edificio.

2|Página

CERRAMIENTO ACRISTALADO

Otra de las singularidades de este edificio es la gestión del agua y los residuos. La basura y las heces se descomponen en un inodoro de compostaje en seco, mientras que las aguas tienen un sistema de depuración y se aclaran en una cascada de vegetaciónque va a dar al estanque del jardín. Esta casa renuncia a los productos químicos perjudiciales para el medio ambiente y está integrada en el ciclo del agua. El agua de la lluvia es recogida y filtrada para utilizarla en el riego del jardín. También tiene reducidos al mínimo el uso de electrodomésticos, no tiene frigorífico principalmente para promover el uso de productos frescos.

DISTRIBUCIÓNINTERIOR

3|Página

EFICIENCIA ENERGÉTICA El heliotropo fue el primer edificio en producir más energía de la que gasta, hasta 5 veces más, dependiendo de la época del año. El consumo de energía está libre de emisiones de CO2 y es 100% renovable. No obstante, este fue el punto de partida para el desarrollo del mismo. Este edificio utiliza varios métodos para obtener la energía necesaria...
tracking img