Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO UN PROBLEMA A DISCUTIR[1].

Dras. Celina Lértora Mendoza
María Rosa Fernández Lemoine
INTRODUCCION.

El tema del aborto es un tema complejo por sus connotaciones médicas, legales, religiosas y emocionales. Sin embargo, estamos convencidas que ningún tema, por complejo que sea, este exento de ser sometido a discusión crítica cualesquiera sean los resultados a que se arribe. Lasautoras de este trabajo no emitir n opiniones personales sobre el tema, ni estén enroladas en ninguna corriente proselitista.

1- HISTORIA.

La percepción de que el aborto es un problema relacionado con el derecho a la vida, es propio de las culturas judeo-cristianas del siglo XX.

Otras culturas lo visualizaron de distintas formas. Las antiguas babilonia y hebrea (Código de Hammurabi, art. 209 yExodo 21,22) lo consideraron un delito contra la propiedad (del padre).

En Grecia no se conocieron disposiciones que claramente incriminaran el aborto.
En Roma era una práctica bastante común. Si bien se consideraba que el feto era víscera materna, se introdujeron distintos matices al atribuirle derechos al "nasciturus", siempre que estos le resultaran favorables. Por ejemplo se prohibió elentierro de la mujer embarazada antes de extraerle el feto, o se ordenó la suspensión de ejecuciones capitales de la mujer en estado.(1)

Se puede decir que la incriminación plena del aborto, sobre todo en sus formas consensuales es obra de la ideología del cristianismo, ya que al negarse al padre el tradicional señorío sobre la vida de los hijos nacidos o por nacer desaparece su licitud respectodel consentido.(2)

La Iglesia Católica ha sostenido que la vida humana debe ser protegida y favorecida, sin embargo algunos antecedentes nos muestran que no era uniforme el criterio acerca de cuando comenzaba la vida humana. Ella no comenzaba en el momento de la concepción, sino de acuerdo con la doctrina aristotélica tomista del hilemorfismo, desde el momento de la "animación", es decir desdeque el feto adquiere "forma sustancial', "movimiento" o "alma racional" por oposición a la vegetativa y a la animal, que serían "infundidas" antes que ella.

Santo Tomás aceptaba la tesis de Aristóteles de que los embriones masculinos se animaban "a los 40 días" y los femeninos "a los 90" y afirmaba que era preferible el aborto al infanticidio como m‚todo de regulación demográfica, ya que "loque es semilla y lo que no es semilla se determina por la sensación y el movimiento". (3)

La realidad es que la posición extrema de la Iglesia Católica contra todo tipo de aborto es reciente, si bien retoma en cierto modo la doctrina de algunos padres de la Iglesia (Tertuliano, Aten goras, Clemente) que siguiendo la orientación neoplatónica sostenían la animación inmediata "del embrión".

SanAgustín tenía dudas sobre el momento de animación del embrión y afirmó que el aborto antes de la "formación" no era homicidio, opinión que compartía San Jerónimo, sin perjuicio de condenarlo como indicio de conscupicencia pecaminosa. El Concilio de Ancira (314 ) redujo a 10 años la pena de excomunión en caso de aborto de embrión "no animado", atenuación que se mantuvo en el Derecho Canónico hasta1917 (si bien muchos teólogos consideraban que el aborto voluntario era un "cuasihomicidio" u "homicidio anticipado"), y tanto el Decreto de Graciano (C 1140), cuanto el Canon Sicut Ex de Inocencio III (1211) sentaron la doctrina de que el aborto "antes de que el alma está en el cuerpo" no constituye homicidio si bien siempre fue reprobado como pecado contra la castidad y el matrimonioreproductivo.

Otros teólogos con distintas variantes coinciden con la posición moderada.(4)

A partir de Casti Connubii, el Papado se pronunció contra todo tipo de aborto y "en favor de la animación inmediata", que coincidió aparentemente con la proclamación del Dogma de la Inmaculada concepción por parte de Pio IX. (5)
En el mismo sentido se expidió, el 25 de julio de 1974, en su declaración contra...
tracking img