Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE |marzo 11
2011 | |
|JOHANNA MARCELA ACOSTA ORTIZ |GUSTAVO ALONSO |
|COMERCIO EXTERIOR | |

UN VISTAZO A LA HISTORIAObservar la historia es entender algunos funcionamientos y movimientos actuales tales como: la economía, sociedad y aspectos culturales.

El Feudalismo en el que se observa una pirámide a nivel social (clérigos, guerreros, trabajadores); la iglesia estuvo inmerso en todos los procesos de transformación pero siempre en la búsqueda de estatus y poder, de la mano del Cristianismo se estableció el diezmo,también las cruzadas se utilizaron como movimientos para divulgar creencias, y aumentar sus riquezas.

Aparecieron las ferias donde los comerciantes vendían y compraban artículos empezando el diálogo comercial entre potencias, dando apertura al crecimiento de ciudades a la conformación de bancos e inherente a éstos el cobro de impuestos con el cuál estaba de acuerdo el clérigo siempre y cuandolos favoreciera “claro está, su discurso por los desfavorecidos era otro”.

Asociaciones de las clases trabajadoras para asegurar unos beneficios (derechos), en aras de ser dueños de la tierra que ellos trabajaban, y que eran otorgadas por los reyes y monarcas de la época. Aunque su título frente al de los esclavos era diferente el sentimiento era el mismo. Por eso los distintosenfrentamientos y luchas, esperando un reconocimiento que significaría el ser nombrado propietarios de unas tierras para finalmente pertenecer a un circulo social.

Desde la visión de los trabajadores ellos daban a los oligarcas lo mejor de su esfuerzo y era muy mal reconocido, también observaban como se despojaba a la gente de algunos bienes sin piedad, haciendo más fuerte el nudo de pobreza, y a pesarde las necesidades que ellos tenían para con sus familias no había algo que los respaldara o que ayudara a sobrellevar las cargas que se les presentaran en el momento. Aunque se auto - abastecían de lo que sembraban o se beneficiaban en algunas ocasiones con lo que construían.

La aparición del concepto de comercio, iniciando con un intercambio de productos, para luego, pasar a un sistema comoel de la moneda. En ésta transición se refuerzan aspectos de la conquista de América en la que buscando el beneficio de la corona se creó el fondo para éste tipo de acciones. También, se observa como la iglesia se une a ésta lucha de adquisición de bienes o de metales precioso, a costa de una cultura a la que por imposición les tocó aceptar a Cristo como su salvador.

El defender yproteger estos metales significó sacrificios importantes de vidas inocentes que cuidaban más allá de las riquezas materiales, las riquezas

Naturales y tradiciones que los mantenían con vida y fuertes ante las adversidades. El lenguaje que ellos habían establecido con la naturaleza, la fauna y el entorno; no fue entendido por aquellos que llegaron a las tierras con el pensamiento de obtenerbeneficios económicos que les daría una buena imagen ante la corona.

Recordar que España basada en la explotación agraria, eliminó las sociedades precolombinas imponiendo su unidad cultural, lingüística y religiosa a través de una labor misionera (los jesuitas) y centralizada en la figura de los virreyes y del Consejo de Indias.

Con el transcurso del tiempo estás conquistas pasarían a llamarsecruzadas y en el nombre de Dios y de Cristo se cometen muchas injusticias y abusos contra la población, pero todo justificaba el tener un poder en bienes y títulos que daban voz y voto en las decisiones más importantes a nivel social.

En la clase media se fortaleció el proceso del comercio, a través de las ferias; en éste proceso también intervino la iglesia ya que velaba por que los productos...
tracking img