hello

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


IDENTIFIA AL DIRECTOR DE LA PELICULA Y SE ÉPOCA:

1- Busca en internet y realiza una breve biografía del director y su filmografía.

Charles Spencer «Charlie» Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y falleció el 25 de diciembre de 1977. Charles fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot enmúltiples películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando asu madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera deloro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones.

Chaplin estuvo casado en cuatroocasiones y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.



2- Señala la fecha en que se estrenó la película y explica cuál era la situación internacional.

La película fue estrenada el 1 de enero de 1940 (Estados Unidos).
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en pazcon la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".


3- Indica que líderes políticos reales son parodiados en el filme y explica por qué fue prohibido hasta el final de la SegundaGuerra Mundial en muchos países.

Adenoid Hynkel: Adolf Hitler
Benzino Napolini: Benito Mussolini
Garbitsch: Joseph Goebbels
Herring: Hermann Wilhelm Göring

En los países con gobierno fascista, ”El gran dictador” fue prohibido: Italia, Alemania, España, la Europa ocupada, Brasil, Costa Rica, Argentina, entre otros…
En Argentina los espectadores fletan buques desde buenos aires para ir a verlaa los cines de Montevideo…
En España permanecería prohibida hasta la muerte de franco.
En Alemania estuvo prohibida hasta 1998, sin embargo en Italia no pudieron verla completa hasta el 2002 ya que las versiones que se exhibieron previamente tenían censuradas las escenas del dictador Napoloni (caricatura de Mussolini) y de su esposa Rachele


4- Investiga por qué no se proyectó en Españahasta 1976. ¿qué régimen político había en nuestro país?

En España no se estrenó hasta 1976, tras años de censura franquista. En esta película, Charles Chaplin retrató con su original ironía uno de los períodos más oscuros de la historia: la ascensión al poder y el uso que hizo de éste el régimen nazi. Pero la cinta no era sólo una crítica feroz contra Hitler y sus actos, sino contra todos lostotalitarismos del mundo.

El discurso final de la película es uno de sus momentos más recordados y toda una lección de compromiso político de Charles Chaplin y de defensa de la libertad.









ANALIZA LAS CARACTERÍTICAS DE LA PELÍCULA:


1- Resume el argumento de la película en pocas líneas y sitúala en el espacio y el tiempo en los que se desarrolla.

Al final de la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS