Hellos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO DE FAMILIA VH

Nadia de 28 años de edad acude a consulta de medicina familiar por cefalea y lumbalgias que no ceden con tratamiento. Nadia, licenciada esta casada desde hace 3años con Víctor de 30 años de edad, contador.
Nadia refiere que cuando ella tenia 2 años, sus papas se divorciaron, etapa en la que su madre vivio por 2 años en Estados Unidos realizando una maestría, por loque su hermana y Nadia vivieron con la abuela materna. Al regresar Carmen la madre de Nadia, el vínculo fraterno filiar fue muy apegado y fuerte. Refiere que en cualquier viaje mayor y a su madre. Durante el noviazgo con Víctor que duró 9 meses, las expectativas de matrimonio suegieron desde el 2 mes de relación, pero cuando faltaba un mes de matrimonio ella empezó a dudar en casarse por temoren dejar su casa, y creía que su madre ya no la iba a querer. Durante el matrimonio ella acude diariamente a casa de su madre y deja de lado las necesidades de su propia casa, incluso Víctor tiene que llegar a comer a casa de su suegra, y Carmen aprovecha para dar consejos y ayudar a tomar decisiones a los recién casados, situación que ha provocado peleas constantes entre Víctor y Nadia,distanciando y la comunicación se ha tornado solo para las necesidades diarias. Actualmente Víctor a tomado la actitud de si su esposa convive con familia de origen, Víctor acude casi todo la tarde en casa de su padres, situación que ha condicionado tristeza a Nadia, y desde entonces padece cefalea.

EN ESTE CASO EXISTEN DATOS COMPATIBLES CON UNA FAMILIA
1.- Extensa.
Es una familia nuclear que va avivir con la familia de origne de uno de los conyugues o que nunca salió del seno familiar y permaneció allí después de realizar su unión conyugal.
2.- Profesionista
3.- Nuclear simple
4.- Moderna
5.- Semintegrada
6.- Nuclear.:
R.-(conyugal biparental, elemental, biológica) es la que conforma la pareja con o sin hijos se caracteriza por laos lazos de parentesco legitimos y por elhecho de vivir juntos bajo el mismo techo .

POR LOS DATOS PRESENTADOS ESTA FAMILIA ES COMPATIBLE CON:
7.- Etapa de expansión.
R.-es la fase preliminar recién casados la caracteriza el noviazgo sin hijos, y su duración es indefinida hasta el naciemiento de el primer hijo ;Asi pues este matrimonio aun se encuentra en esta etapa . cuentan con 3 años de matrimonio sin hijos.

8.- Etapa dedispersión.
Es el desprendimiento se caracteriza por iniciar con la salida del hogar del primer hijo y termina con la separación del ultimo de los hijos.
9.- Etapa de matrimonio
R.- .
SON FACTORES DE RIESGO PARA QUE ESA FAMILIA DISFFUNCIONES EN RELACION A SU ESTRUCTURA.
10.- El comportarse como una familia amalgamada.
11.- El Nadia aun siga anclada a una etapa de ciclo vital que no suposuperar.
R.-
12.- El que se comportarse como una familia desvinculada.
EN RELACION A LA PREGUNDA ANTERIOR EN EL DESARROLLO DEL CICLO VITAL NADIA ASUME
13.- Rol de esposa
14.- Rol de hija menor.
R.-los roles familiares se refire a la manera de actuar de un miembro de la familia, asi pueden ser:
Asumidos o asignados
a) Idiosincráticos :funcionales : estudiar, trabajor, o biendisfuncionales : el tonto el malo o el enfermo.
b) Tradicionales : esposa, padre-hijo-(a) –madre(a) –hijo(a) ,Hermano(a) Hermana(a)
Aquí nadia esta jugnado un disfuncional, pues lleva acabo dos roles al mismo tiempo esposa e hija menor y por lo tanto no esta cumpliendo con el rol correspondiente de esposa lo que le esta originando problemas en el nucleo familiar .
SON DATOS A FAVOR DE LIMITESEXTERNOS DIFUSOS
15.- Que Víctor acuda a comer a casa de su suegra.
16.- Que Carmen de consejos y ayude a tomar decisiones a los recién casados.
R.-Los dos ya que si entendemos por limites difusos externos: el grado de interrelacion entre familia nucleares , y familiares de origen o bien centro de trabajo .
Por el hecho de permitir los dos que Carmen interfiera en tomar decisiones...
tracking img