Helycobacter pylori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELICOBACTER PYLORI

En 1982 se identificó por primera vez, a partir de material gástrico de un paciente con gastritis. En 1983, Warren y Marshall reportaron la presencia de bacterias espiralessobre la mucosa gástrica de pacientes con gastritis crónica. Inicialmente se le llamó Campylobacter pylori, después de encontrarse diferencias con este género se le llamó Helicobacter. Barren ycolaboradores demostraron que Helicobacter pylori producía gastritis aguda, y ahora sabemos que causa gastritis astral, úlcera gástrica y duodenal en niños y adultos y se asocia con cáncer gástrico.
Hayespecies que se incluyen en este género: Helicobacter pylori, Helicobacter cinaedi, Helicobacter fennelliae y Helicobacter mustelae.
Este microorganismo tiene la forma de bastón curvo, con cuatro flagelosunipolares, que le dan gran movilidad, es microaerofílico, catalasa y oxidasa positiva. Tiene la capacidad de producir ureasa, que le permite nivelar el pH gástrico y así puede sobrevivir. Tiene unagran capacidad de penetración en la mucosa, que le permite introducirse en la pared del tubo digestivo, para después adherirse a la pared mediante sus adherencias. Se sabe que una vez que la bacteriase ha fijado a la pared del estómago o duodeno, se multiplica y el húesped responde con un proceso inflamatorio, mediante células leucocitarias.

Patogénesis.
Helicobacter pylori se localiza en elepitelio del estómago. Secreta ureasa, que produce amonio y bicarbonato. A, lo que permite penetrar en la capa protectora, y tiene otros factores de virulencia como una proteasa, el factor estimuladorde gastrina y citotoxinas que vacuolizan las células del epitelio,
La infección con Helicobacter pylori induce una respuesta inflamatoria, con la presencia de neutrófilos y células mononucleares.Esta bacteria se une a la superficie gástrica de la mucosa con la formación de un pedestal, similar a lo observado con Escherichia coli en las células intestinales.
Una vez que la bacteria llega al...
tracking img