hemato

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD EUGENIO ESPEJO
MEDICINA
MORFOFUNCION HEMATOLINFA
CASO #1
Dessiré Baldeón 2do “C”
Andrés de 5 días de nacido, madre al bañarlo siente bolitas a nivel del cuello, le lleva al pediatra preocupada.
EXAMENES ADICIONALES:
Andrés presenta adenopatías de 0,3cm a nivel de la región cervical. Al examen físico no presentaalteración alguna, no existe incremento del anillo de Waldeyer, presión cardiaca normal, no soplos, abdomen suave, no doloroso, ganglio inguinal de 5mm de diámetro, no doloroso; examen neurológico normal.
Ante la Biometría Hemática presenta:
Hemoglobina18g/dl
Eritrocitos6’500.000
Hematocrito59%
VCM102 fLACLARACIÓN DE TÉRMINOS:
Bolitas: Inflamación de los ganglios a nivel de la región cervical delcuello de AndrésENTRADAS:
Ganglios linfáticos
HIPOTESIS
Los ganglios linfáticos en el cuello de Andrés no son normales porque solo se inflaman en respuesta a una infección o cuerpo extraño
La presencia de una adenopatía de 0,3cm a nivel de la región cervical, es normal en Andrés un recién nacido, mismos que son una parte muy importante del sistema defensivo del organismo y están distribuidospor toda nuestra anatomía; y cuyo tamaño en los rangos de la normalidad son menores a 1 cm, por ello en los niños, con poca grasa corporal, se palpan con facilidad en el cuello y en las ingles.
Los ganglios linfáticos no se llenaron de linfocitos ya que se inflaman por estimulación ante un antígeno
La presencia de ganglios inflamados a nivel de la región cervical indica infección en la zonamandibular, amígdalas y lengua, al existir un proceso de infección el antígeno estimula al linfocito para proliferar y diferenciarse en células efectoras, los centros germinales de los ganglios linfáticos son estimulados y se llenan de linfocitos proliferativos que permiten que el organismo pueda defenderse ante un agente extraño.
Los ganglios linfáticos se componen de fagocitos y macrófagos queeliminan cuerpos extraños produciendo respuesta inmune
Los ganglios linfáticos están compuestos por linfocitos macrófagos y una red reticular que esta envuelta en una capsula, en la corteza se presentan folículos rodeados por linfocitos T y macrófagos mientras que en la porción central se encuentran linfocitos B, estos ganglios drenan a conductos linfáticos derechos e izquierdos y terminana enconducto torácico que drenara la mayor parte de los ganglios linfáticos.

La forma normal de los ganglios no son en forma de bolita, ya que tienen forma de frijol
Los ganglios tienen una forma característica de frijol o judía y se encuentran en grupos por capilares mas grandes.
El tiempo no es un factor de aparecimiento para los ganglios linfáticos ya que es un factor fisiológico
En el caso deAndrés no se presentó una adenopatía ya que al ser un recién nacido los ganglios linfáticos son fácilmente palpables debido a la poca cantidad de grasa corporal que este posee. En el caso de una infección el tiempo si es un factor para que la adenopatía se presente ya que el antígeno debe reaccionar con los linfocitos para que estos proliferen y se produzca una respuesta inmune.
PREGUNTASMOTIVADORAS
¿Qué relación tienen los hallazgos de Andrés con los diferentes órganos hematopoyéticos prenatales?
Los órganos hematopoyéticos del periodo fetal son el hígado fetal, el bazo el timo, los riñones, la medula ósea y los ganglios linfáticos, al nacer estos están activos ya que el cambio de ambiente del intrauterino al exterior es un fuerte cambio que Andres debe soportar y adecuarse a este.¿Cómo se desarrollan los órganos hematopoyéticos en la vida embrionaria y fetal de Andrés?
Se desarrollan en la vida embrionaria gracias al saco vitelino, en la vida fetal este ya no esta presente y a partir del 3er mes de vida el tejido hematopoyético se diferencia principalmente a partir de la médula ósea
Después del nacimiento de Andrés, ¿Cuáles son los órganos hematopoyéticos que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemato
  • hemato
  • hemato
  • hemato
  • HEMAT ES
  • hemato
  • hemato
  • hemato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS