Hematocefalica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BARRERA HEMATOENCEFALICA
L a barrera hematoencefálica forma parte del complejo sistema de barreras cerebrales. S e considera como serie de mecanismos que regulan los gradientes de concentración de las sustancias entre el cerebro y el medio intravascular. Según Herlin (1956), existen tres interfases importantes en dicho sistema de barreras cerebrales:
a) Entre la sangre y el parénquimacerebral.
b) Entre la sangre y el líquido cefalorraquídeo.
c) Entre el líquido cefalorraquídeo y el parénquima cerebral.
Es muy importante que en el sistema nervioso central, la composición y concentración del líquido intercelular se mantenga dentro de ciertos límites y con margen muy estrecho de variación, pues de ello depende en gran parte el umbral de estimulación del sistema nervioso (Hertz,1965). Este umbral se refiere al nivel de resistencia de los elementos neurales para generar y propagar impulsos nerviosos (Fox, 1964).
Por esto, resulta evidente la importancia que tienen las interacciones neurogliales y la barrera hematoencefálica, en la composición y concentración del líquido intercelular en el parénquima cerebral y en la excitabilidad del sistema nervioso central.
Concepto:La barrera hematoencefálica es el fenómeno que ocurre en el sistema nervioso central, por el cual una determinada molécula o sustancia iónica pasa del torrente sanguíneo al espacio intercelular, a una velocidad menor a la que la misma sustancia, al igual concentración y durante el mismo intervalo, pasaría en cantidad equivalente en otros territorios vasculares del organismo. Bakay (1960), demostróque bajo condiciones comparables de gradientes de concentración, el flujo de sodio radioactivo del líquido cefalorraquídeo al cerebro era tres veces mayor que el flujo del mismo sodio marcado, de la sangre al parénquima cerebral.

Importancia General del Fenómeno:
La importancia funcional de la barrera hematoencefálica, se pone de manifiesto al estudiar la posibilidad del paso de sustanciasnutritivas, algunos agentes farmacológicos y toxinas, de la sangre al sistema nervioso central. No obstante que la mayor parte de las estructuras neurales, presentan este fenómeno de permeabilidad selectiva, existen algunas zonas en que no hay restricción del paso a las diferentes sustancias circulantes, del torrente sanguíneo al espacio perivascular.
Estas son:
Al área postrema, los plexos coroides,el tubérculo interpeduncular, el órgano subcomisural, la glándula pineal, las meninges, la neurohipofisis, algunas regiones del hipotálamo, y la cresta supraóptica.
En estas áreas, la morfología de los capilares es diferente a la de aquellos que se hallan en los sitios donde ocurre el fenómeno de barrera hematoencefálica.

REFLEJOS Y DIAGNOSTICO
Los reflejos se usan con frecuencia para eldiagnostico de alteraciones del sistema nervioso y para localizar tejidos con lesiones. Si un reflejo deja de funcionar o funciona de forma anormal, el médico puede sospechar que el daño se encuentra en algún a través de una vía de conducción particular. Sin embargo, los reflejos viscerales por lo general no son herramientas practicas para el diagnostico. Es difícil que se encuentran muy interiormente enel cuerpo. En contraste, se pueden probar muchos reflejos somáticos de una manera tan simple como pinchar o golpear una parte del cuerpo.
Los reflejos superficiales son reflejos de flexión que se descubren mediante estímulos táctiles o dolorosos. Los estímulos se aplican en la piel, membranas, mucosas o cornea del ojo. Ej: reflejo corneal, reflejo abdominal, reflejo faríngeo.
Cualquier musculoesquelético se puede estimular de manera normal para que realice contracción mediante un ligero alargamiento de su tendón, lo cual se puede lograr con tan solo aplicar un ligero golpe. Sin embargo, muchos tendones musculares se encuentran en planos más profundos, y no se pueden golpear con facilidad a través de la piel. Los reflejos que abarcan un estimulo de alargamiento para un tendón se llaman...
tracking img