Hematoma subdural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOMA SUBDURAL
Acumulacion de sangre entre la aracnoides y la duramadre debido a la contusion o la ceracion de vasos sanguineos subdurales.
CRANEO
El crano es el alojamiento protector del cerebro. Se compone de 24 huesos, cada uno de los cuales está comunicado entre si por una delgada membrana denominada sutura. El cráneo esta cubierto por el cuero cabelludo, compuesto por un tejidovascular de multiples capas. Directamente por encima del cráneo se encuentra el pericráneo; el periostio de los huesos del cráneo. Es seguido por el musculo occipitofrontal y por la galea, q esta formada por una hoja de tejido fibroso denso. Directamente por encima de la galea reposa el tejido subcutáneo q contiene una capa ricamente vascularizada que sanga profusamente cuando se corta. La piel delcuero cabelludo es muy gruesa y esta recubierta de pelo.
MENINGES
Se encuentran ubicadas directamente por debajo del cráneo, constituyen las tres capas protectoras del cerebro. La duramadre es la capa mas externa y esta compuesta por un tejido fibroso muy denso. La capa media eta constituida por la aracnoides. Consiste en una membrana serosa muy delicada que tiene el aspecto de una tela de araña.Por debajo de la aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo, ocupado por el liquido cefalorraquídeo. La piamadre constituye la capa mas cercana al cerebro. Esta es una membrana vascularizada que contiene porciones de tejido conectivo areolar. Esta membrana penetra en las diversas hendiduras y circuncoluciones del cerebro.
CEREBRO
El cerebro propiamente dicho se divide en tres sectoresprincipales y estos a su vez se dividen en las siguientes subdivisiones:
CEREBRO ANTERIOR
El cerebro controla todas las actividades motoras y los impulsos sensitivos. Esta parte del cerebro anterior, también es responsable de la memoria, la inteligencia y el razonamiento. La superficie del cerebro esta compuesta de pequeños abovedamientos a través de su superficie, estos se denominancircunvoluciones. Entre los abovedamientos existen indentaciones poco profundas denominadas surcos.
CEREBRO MEDIO
Este sector es considerado el responsable de transmitir tanto los impulsos auditivos como los impulsos visuales.

CEREBRO POSTERIOR
Aca es donde se encuentra el cerebelo, protuberancia y bulbo raquídeo.
Los hematomas subdurales son con mucha frecuencia el resultado de un traumatismo cranealgrave. Cuando uno ocurre de esta manera, se le denomina hematoma subdural "agudo". Los hematomas subdurales agudos están entre los más letales de todos los traumatismos craneales. El sangrado llena el área cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido del cerebro. Esto a menudo ocasiona lesión cerebral y puede llevar a la muerte.
Los hematomas subdurales también se pueden presentar después de untraumatismo craneal menor, especialmente en las personas de edad avanzada. Estos hematomas pueden pasar inadvertidos por períodos de muchos días a semanas y se les denomina hematomas subdurales "crónicos". Con cualquier hematoma subdural, las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y su cubierta externa (la duramadre) se estiran y se rompen, permitiendo que la sangre se acumule.En las personas de edad avanzada, las venas a menudo ya se han estirado debido a la atrofia cerebral (encogimiento) y se lesionan más fácilmente.
Algunos hematomas subdurales ocurren sin causa (espontáneamente).
Los siguientes factores incrementan el riesgo de sufrir un hematoma subdural:
* Medicamentos anticoagulantes, incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirin)
* Consumo excesivo dealcohol durante mucho tiempo
* Caídas frecuentes
* Traumatismo craneal repetitivo
* Ser muy joven o de muy avanzada edad
Síntomas
Cefaleas
Somnolencia creciente
Convulsiones
Dlatacion pupilar unilateral.
Signos y exámenes
Ecoencefalografia, emplea ondas de ultrasonido para detectar la presencia de hematomas cerebrales, normalmente este procedimiento se emplea en situaciones de...
tracking img