Proseso ideologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof: Gómez Terán Guillermo
Historia de México
El proceso ideológico de la revolución de independencia.
INTRODUCCIÓN:
En este análisis hablare y redactare acerca de la independencia de Méxicobasándome en el libro de Luis Villoro El proceso ideológico de la revolución de independencia. Pero ¿Que es una independencia? Y ¿Qué es una revolución? Abordare su concepto según la historia. Todoesto lo retomare en el desarrollo de este escrito conforme fueron pasando los años desde que estalla la revolución francesa hasta que nuestro país México se vuelve un país independiente.
DESARROLLO:Luis Villoro en su libro “El proceso ideológico de la Revolución de Independencia”, nos hace reflexionar de manera histórica. La lucha por la independencia, la difícil etapa de consolidación delestado mexicano, los esfuerzos de los mexicanos por ir alcanzando una forma de gobierno cada vez mas justa y mas democrática, constituyen los periodos y procesos complejos que no son sencillos paralograr ser libres e iguales.
El libro comienza por explicarnos el estado del país a mediados del siglo XVIII. El autor afronta uno de los momentos dramáticamente claves de la historia de México y, armadocon diversos instrumentos teóricos, nos ayuda a comprender no sólo las situaciones históricas, sociales y políticas concretas, sino el significado profundo de este proceso. Desde el momento mismo enque se desata la lucha del pueblo español contra el invasor francés en mayo de 1808, las ideas parecen ir a remolque de los sucesos. Se podría decir que, en las revoluciones hispánicas, las ideas ylos intelectuales responden más que incitan reaccionan más que provocan.
Mientras Hidalgo y Morelos combaten por la independencia, en España el pueblo lucha para expulsar a los franceses, que lahabían invadido, en 1808.
Una independencia es un estado tiene su propio territorio, gobierno, leyes y sobretodo soberanía, que les permite decidir sus acciones de gobierno sin intervenciones...
tracking img