Normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO
UNIDAD 2: CORTES Y SECCIONES DE PIEZAS MECÁNICAS EN PROYECCIÓN
ORTOGONAL Y EN PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
Anchura de las líneas: Las anchuras normalizadas de las líneas son las siguientes, expresadas en mm.: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2. Se dibujarán, con el mismo ancho de línea, todas las vistas de una misma pieza.
Se evitarán al máximo las líneas ocultas,utilizándose únicamente cuando sea imprescindible para aclarar la figura.
La anchura de las líneas se elegirá de forma proporcionada al tamaño de la pieza dibujada. La relación entre las líneas gruesas y finas no deberá ser inferior a 2, es decir si las líneas gruesas en un dibujo se elige realizarlas con una anchura de 1 mm, las finas serán de 0,5 mm.
El espaciado entre líneas paralelas,incluidas las del rayado de los cortes no deberá ser nunca inferior a 2 veces el ancho de la línea más gruesa. Recomendándose que el espaciado no sea nunca inferior a 0,7 mm.
En los planos industriales no se utilizarán colores para las líneas, siendo únicamente todas ellas de color negro.

Cortes y Secciones.
Un método auxiliar que resulta práctico para representar partes no visibles y evita, enmuchas ocasiones, realizar un mayor número de vistas: es representar la pieza como si se le realizara un corte, dejando visibles las partes que nos interesan. Un corte es una vista seccionada, es una representación convencional en la cual se imagina que se corta o se desprende una parte de un objeto o máquina de tal manera que quede el interior al descubierto. Debe entenderse claramente que, alseparar así la porción más cercana del objeto para hacer la vista en sección, esta porción, que se ha suprimido para hacer el corte, no se omite al hacer las otras vistas. Sección es el área que queda descubierta en el plano de corte. En este caso las zonas macizas seccionadas deben rayarse con trazos finos continuos inclinados a 45º
(Ver figura 4). Las partes cortadas pertenecientes a una mismapieza se rayarán idénticamente. El rayado de las piezas contiguas debe orientarse o espaciarse de distinto modo para que sea evidente la distinción de dichas piezas.
Como podemos apreciar en las figuras 4 y 5, la forma de indicar por donde se realiza el corte y la dirección de la visual, es mediante el procedimiento de la flecha y la letra en ambos extremos de la dirección de la línea decorte. Esta línea no tiene por qué ser una línea recta, como en el caso de la figura 4, donde se realiza el corte por el eje de simetría vertical. Se pueden también realizar cortes con cambios de dirección como es el caso de la figura 5, donde se realiza el corte siguiendo los dos ejes de simetría perpendiculares. El cambio de dirección en este caso (figura 5), se indicará con trazo grueso (centro delas circunferencias).
Cortes locales: Para indicar detalles que interesen se pueden realizar cortes localizados como el que se indica en la Fig. 6, donde puede apreciarse la profundidad del taladro. Los cortes locales se limitarán con una línea fina a mano alzada.
Cortes abatidos: Se pueden realizar cortes transversales para indicar la forma de la pieza, como se indica en la Fig. 7. En estecaso, el corte se ha abatido sobre el plano de la pieza y situado en el lugar por donde se ha realizado, evidenciando la forma de cruz de la pieza. También pueden desplazarse a cualquier lugar del plano estos cortes locales, siendo necesario, en este caso, indicar por el procedimiento de la flecha y la letra el lugar y dirección del corte y en el dibujo de la sección las letras que loidentifiquen.
En general no se seccionan los elementos normalizados, tornillos, arandelas, pasadores, etc. cómo se indica en la Fig. 9. En esta figura también se puede apreciar cómo se distinguen los rayados de las diferentes piezas, bien con inclinación o espaciado diferente. La ubicación de los dibujos de las secciones sigue la misma regla que las VISTAS.
En los cortes de piezas de pequeño espesor se...
tracking img