Hematomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANOMAS CUTANEOS CLASIFICACION CLINICO-HISTOLOGICA Y ESTUDIO ESTADISTICO GLOBAL Y DISCRIMINATIVO EN 100 CASOS* PROF. DAVID GRINSPAN y DR. JORGE ABULAFIA Las dificultades para establecer un pronóstico de los melanomas malignos infiltrantes pueden allanarse si se realiza un diagnóstico del tipo clínicohistológico del melanoma, según nazca inicialmente sobre piel sana, sobre un lentigo maligno osobre un nevo. También en esa forma se hallarán diferencias clínicas en lo que respecta a edad, sexo, localizaciones, adenopatías, supervivencia, etc. Se sabe que los melanomas malignos pueden tener diferente y sorpresiva evolución. Dicho comportamiento parece indicar que el conjunto de los melanomas cutáneos no constituye un grupo biológicamente homogéneo.

Dr. Jorge Abulafia

*

Trabajorealizado en el Centro Municipal de Blastomas de Piel y Boca. Hospital Rawson, Buenos Aires, Argentina. Jefe: Prof. David Grinspan.

549

Nosotros creemos que la manera de iniciación de los melanomas cutáneos, constituye un hecho importante que permite clasificarlos en subgrupos que llamaremos "variedades clínico-histológicas de los melanomas". Cada variedad de melanoma tiene caracteresclínico-histológicos que estarían en relación con una diferente evolución y pronóstico. En la casuística de 100 casos que presentamos, se realiza primero un estudio estadístico global que incluye todos los melanomas cualquiera que fuese su origen, y posteriormente, un análisis de los mismos datos según la "variedad clínico-histológica de los melanomas". De dicho estudio estadístico comparativo, global ydiscriminativo según variedades de melanomas cutáneos, surgen diferencias significativas. Se analizarán el sexo, edad de aparición, localización, adenopatías metastásicas, evolución, supervivencia y muerte. Con la ayuda de nuestro Servicio Social se han podido hacer controles periódicos sobre la mayoría de los casos. Solo 5 de los 100 melanomas que presentamos escaparon al control. Aunque lacantidad de enfermos estudiados no sea estadísticamente una cifra significativa, hemos creído que esta información puede ser de utilidad para el mejor conocimiento de los melanomas. Nuestros enfermos con melanomas superan algo el centenar, pero para facilitar el manejo estadístico hemos preferido referirnos a los primeros 100 casos, todos con su comprobación histológica y que hemos seguido personalmente.I) VARIEDADES CLINICO-HISTOLOGICAS DE LOS MELANOMAS Los melanomas cutáneos pueden originarse: A) Sobre piel normal, bajo dos maneras: 1) Melanoma in situ o intraepidérmico en su primer estadio (lentigo maligno de Hutchinson o melanosis precancerosa de Dubreuilh), y 2) Melanomas inicialmente infiltrantes; B ) Melanomas desarrollados sobre determinados nevos (melanocíticos), que también puedenmanifestarse: como 3) Melanomas in situ o intraepidérmicos, a veces con mínima infiltración dérmica superficial (melanoma superficial de Allen), o como 4) melanomas inicialmente infiltrantes; C) Melanomas originados sobre piel distrófica (xeroderma pigmentoso) 5) y D) Melanomas desarrollados sobre un tumor acantomatoso; 6) El melanoacantoma atípico.

A) 1.) El Lentigo Maligno de Hutchinson oMelanosis Precan-

550

cerosa de Dubreuilh (Figs. 1 y 2) se manifiesta clínicamente como una mancha pardo oscura, post-puberal, de crecimiento extensivo, insular o a veces serpiginosa que se desarrolla sobre piel normal. En sectores muy circunscriptos de la mancha, después de varios años y hasta treinta años en algún caso, se desarrolla generalmente un pequeño tumor papuloide, habitualmentehemisférico y a veces ulceroso o ulcerovegetante, con caracteres histopatológicos de un melanoma infiltrante. Dichos tumores pueden recidivar o aparecer en otros sectores de la mancha, cuando ésta no ha sido destruida. En la mancha melánica un examen histopatológico puede demostrar una simple hiperplasia de melanocitos en la capa basal o una franca actividad "junctional" (formación de tecas típicas...
tracking img