Hematopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hematopoyesis
Se compone de proliferación, diferenciación y maduración.
-Estirpe Linfoide: célula madre linfoide y de aquí se derivan los linfocitos B, T y NK.
-Estirpe Mieloide: se componen de 5 líneas: Unidad formadora de colonias (UFC) de eosinofilos, UFC de granulocitos y monocitos, UFC de basofilos. UFC eritroide y UFbrotes megacariocitica.
Hay tres tipos de células:
-Célulasmaduras: se encuentran en la sangre periférica.
-Células progenitoras: son las células madre: Célula madre de estirpe linfoide, célula madre de estirpe mieloide y célula madre pluripotencial de la hematopoyesis.
-Células precursoras: todas las demás.
Proliferación
Estadios normales de la mitosis.
Proceso altamente coordinado con la expresión de genes regulados por citocinas hematopoyéticas a travésdel cual las células madres primitivas proliferan y se diferencian para producir las células maduras.
HUESO: tienen la función de sostén y de hematopoyesis (ésta se lleva a cabo en los huesos del esqueleto axial y en la parte proximal del fémur y el humero)
MEDULA OSEA: todos los huesos tienen una arteria nutricia que entra por el agujero nutricio y da una serie de ramas radiales y se dirigena la periferia del hueso y se unen a las arterias peri ostiales y forman un sistema de capilares, es entre esta red capilar que se encuentra la médula ósea y se realiza la hematopoyesis.
Las células endoteliales de los vasos se unen (como haciendo un taco), y son sostenidas por células reticulares y adipocitos que forman una red a su alrededor y son estas redes y los espacios en las célulasendoteliales lo que hace que el sistema vascular sea semipermeable.
En la médula hay varias regiones propias de cada tipo de diferenciación, la granulopoyesis ocurre en las zonas más profundas de la médula, es decir que ocurre en zonas alejadas de los vasos. La megacariopoyesis ocurre cerca de los senos venosos y la eritropoyesis se lleva a cabo en la zona intermedia en una especie de islotes.-Estroma: es el microambiente necesario para la sobrevida y la diferenciación de las células y se compone por una matriz y por células.
- Citocinas hematopoyéticas: factores de crecimiento, hormonas.
-Matriz extracelular: fibronectina, colágeno, laminina, proteoglicanos, ácido hialuronico.
-Células: osteoclastos fibroblastos, cél. Endoteliales, reticulares y macrófagos.
Citocinas hematopoyéticasHay ciertas citocinas que regulan el proceso de la hematopoyesis entre ellas están: IL-7. G-CSF, GM-CSF, TPO y EPO.
En clínica se pueden utilizar estas citocinas como la eritropoyetina, la G-CSF (filgastrin o leucogen), GM-CSF (molgamostim o leucomax) y la IL-11 (oprenuaquina).
El lugar de la síntesis de estas citocinas es multiorganica. Ej: EPO en el tejido renal, GM-CSF en diferentes tejidos yórganos como el pulmon, riñon, etc. Y la G-CSF en el estroma.
Nota: la TPO o trombopoyetina no aumenta el conteo plaquetario pero si la trombopack que es un agonista de los receptores de la TPO.
Su tipo de acción puede estar limita a un solo linaje, actuar en diferentes linajes o en diferentes etapas o en acción conjunta. Su función principal es regular la proliferación, diferenciación y laapoptosis celular.
Algunas citocinas específicas de un linaje celular son la tpo, la il-4 y la il-5 (eosinofilos), la il-2 (linfopoyesis), il-6 (factor de crecimiento de las cél. Plasmáticas, se encuentra aumentada en el mieloma múltiple),
Para poder observar la eritropoyesis se usa un cultivo especial, llamado cultivo tipo Baxter. Para que la célula pluripotencial hematopoyética avance a esta etapaes estimulada por la epo y la il-3 y se forman unidades formadoras de colonias que se dividen 2 a 5 veces y unidades formadoras de brote que se dividen 11 a 12 veces.
Luego se forman en orden un pronormoblasto o proeritrocito, un eritroblasto basofilo, eritroblasto policromatico, eritroblasto ortocromático y Reticulocito.
-Pronormoblasto o proeritrocito: tiene un gran núcleo, basofilo, se...
tracking img