Hemeroteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMEROTECA
Hemeroteca. Una hemeroteca es el edificio, sala, biblioteca o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas.
Etimología
El término hemeroteca viene del griego. Hemera,día o cada día y theke, caja, o depósito. Tiene una traducción curiosa: según la etimología griega, "depósito de cada día." Estas hemerotecas se crearon en el siglo XIII en la antigua Grecia. Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.
Dentro las obras de una hemeroteca tendríamos:
PERIODICOSPublicaciones periódicas de información inmediata que recogen noticias recientes cuya naturaleza posee un alto grado de obsolescencia. Las características de su formato, distribución de noticias y tipografía son diferentes del resto de las publicaciones periódicas.
Por su contenido pueden ser:
* De información general
* Especializados: sin perder su carácter de informativos generales, poseen mayorénfasis, en algunas de sus secciones. Normalmente son bien políticos o económicos.
Por su área de implantación pueden ser:
* Locales
* Regionales
* Nacionales
* Internacionales
REVISTAS
Poseen características que las aproximan a los periódicos y a los libros. Por su apariencia externa en muchas ocasiones, adquieren el formato de los libros. Igualmente poseen un sumario que es similar al Índice deestos. La similitud con los periódicos proviene de la regularidad de aparición, aunque hay un amplio lapso de tiempo entre que aparecen dos números de la revista, las noticias son también de mayor amplitud y menor actualidad.
Por su contenido son:
* Generales
* Especializadas
Según en público al que se dirigen:
* Técnicas
* De divulgación
Para facilitar su manejo se agrupan en volúmenesque recogen los números aparecidos en un semestre o año, con índices detallados que permiten acceder rápidamente a los artículos.
BOLETINES, ANUALES Y MEMORIAS.
Periodicidad normalmente anual, elaborados por asociaciones y academias de carácter científico o cultural que recogen las actividades de estos organismos incluyendo artículos relativos únicamente a las entidades de las que emanan.ORÍGENES Y ANTECEDENTES DE LA HEMEROTECA
Van a comenzar a desarrollarse a partir del XVI, aunque se remontan sus antecedentes al XIII, cuando aparecen los "Avisos" o "Noticias a mano", que eran comunicaciones redactadas por una entidad o un particular, que contenían informaciones que interesaban a la comunidad y que se componían de varias hojas al final de las cuales se daba la fecha de la redacción delaviso. A partir del XVI aparecen los avisos impresos que tienen al comienzo como novedad un adorno y un título genérico para la noticia que se puede considerar como el antecedente del encabezamiento. En este siglo aparecen también las hojas volantes, que eran publicaciones de carácter oficial, en cuya cabecera aparecía el adorno, el editor y su fecha de impresión. Su aparición era muy irregular.La primera publicación con carácter semanal en Europa son las "Gacetas", que comienzan a publicarse en Francia y que contenían información de política exterior. En el XVII, aparecen las hojas periódicas, constituidas por pliegos grandes de papel impresos por una sola cara, de aparición semanal o quincenal y que tenían una información de carácter misceláneo. También de esta época son los "Mercurios"que aparecen por primera vez en Inglaterra en 1.625 como "Mercurius Británicus", "Mercurius Aulicus" y "Mercurius Civilis" que contenían información de tipo satírico y crítica política. En la segunda mitad del XVII aparecen en Francia e Italia los periódicos literarios, que alcanzarán un gran desarrollo a partir del XVIII. En el XVIII aparecen también los periódicos científicos y los...
tracking img