Escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

El hablar sobre el siglo XIX implica entre otras cosas hablar de dos clases sociales antagónicas muy importantes para el desarrollo de la instruccióncomo son la BURGUESIA y el PROLETARIADO ambas sin poder subsistir una sin la otra.

El modo de producir bienes necesarios se ha ido transformando a lo largo de los años. En tiempos remotospredominados la producción artesanal individual que se desarrollaba en talleres, mas tarde se pasa al mercader capitalista, de esta se pasa a la cooperación simple donde todos los artesanos trabajaban en susolo local, luego se pasa a la manufactura donde se hace la división del trabajo y por ultimo se pasa al sistema de fabrica donde todo lo hacían las maquinas trayendo consigo varios conflictos comola huida de las personas del campo a la ciudades.

Esta revolución cambia también las condiciones y exigencias de formación humana cuando los ex artesanos entran a una fábrica se puede decir que yano pose nada salvo su fuerza de trabajo, todo lo demás; la materia prima, los instrumentos, el producto, etc. Ya no es suyo. pero no ha perdido eso, si no también algo muy importante su aprendizaje conel paso de tiempo a medida que la ciencia va sustituyendo cada vez más a los individuos se plante a la educación a los obreros.

Es así como se fueron creando diversas escuelas científicas,técnicas y profesionales.

El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial de algunos países europeos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgió el socialismo como forma deorganización social.
En base a estos movimientos en la actualidad se encuentran dos propuestas educativas: las de las democracias y las de los países socialistas.
.
Algunos pensadores pensaban que laeducación debe ser socializada y la escuela debe ser como una institución social y la educación como el método fundamental del progreso y la acción social.

Consideraban que la educación de los...
tracking img