Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Giro de Enron
Enron surgió en 1985 de la fusión de Houston natural gas e internorth, de Nebraska y se convirtió en una corporación dedicada al transporte de gas natural. En esa época se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía y Enron entro al negocio de comprar gas natural y electricidad a los productores y a venderlos más caro. Enron legalmente era una empresa degeneración y distribución de energía. Sus inversiones se basaban en activos intangibles. Casi todas las compraventas de Enron se hacían por computadora o por teléfono en la sede de Houston, o por Enron Online. La mayoría de los vendedores de Enron jamás se acercaron a un pozo de gas, un cable de transmisión o un conductor de fibra óptica.

2.- El lobby de Enron y como afecto a la empresa
Enrongasto tres millones y medio de dólares para hacer lobby político con el objeto de obtener una mayor desreglamentación del mercado de la energía en los Estados Unidos. Los “aportes” de Enron para la compaña presidencial de George Bush hijo fueron importantes. En diciembre del 2000, el senador Phil Gramm obtuvo el cambio de legislación que Enron deseaba. La empresa se benefició de esto creando unafilial llamada Enron Online, la cual paso rápidamente a controlar el mercado de la electricidad y del gas natural en el estado de California. Una vez producido el cambio de la legislación, el aprovisionamiento de la electricidad en dicho estado también se degrado rápidamente. Se produjo la multiplicación de cortes de luz de una envergadura tal que se tuvo que decretar el estado de urgencia energética38 veces durante el primer semestre del 2001. Durante este mismo periodo, la cifra de negocios de Enron se multiplico por dos.
3.- Wendy Gramm
En 1993 Wendy Gramm entro en cargo de directora de la CFTC, organismo de supervisión de los mercados de futuros. El mismo año Enron fue el mayor contribuyente a la campaña por el senado de Texas de su marido, el republicano Phil Gramm. La agradecidaWendy puso en vigor una excepción a la norma a raíz de la cual los contratos de derivados quedaban excluidos de toda supervisión gubernativa, abriendo el camino a la libre especulación de Enron en futuros sobre energía. Esta señora logro pasar dicha decisión de manera expeditiva en los últimos días de la administración de Bush padre. Seis días después renunciaba y cinco semanas más tarde eraincorporada a Enron como miembro del comité, ella estaba a cargo del comité de auditorias, lo que le dio la oportunidad de tener acceso de manera privilegiada a una cantidad importante de información financiera y por consiguiente, de estar al tanto de las numerosas manipulaciones contables y de los crímenes financieros realizados de manera sistemática por la empresa. Lo cierto es que nada de esto fuedicho a la justicia. Entre 1993 y 2001 ella fue más holgadamente recompensada en términos de ingresos.
4.- Es ético ser regulador y luego ser parte del sector regulado, como lo solucionaría

Aki va tu respuesta .

5.- Independencia de la auditoria de Arthur Andersen
Cuando la independencia mental, de funcionarios de las firmas de contadores públicos se incrusta, o se proyectan incrustar en lasorganizaciones de sus clientes hacen un abaratamiento de los precios de la auditoria compensados por los altos precios de otros servicios. Esta situación se puede ver agravada por la rivalidad existente entre áreas de especialidad de las firmas, que no pretenden reconocer perdidas en la ejecución de esas auditorias. Efecto: revisiones superficiales o incompletas; conflicto de intereses y falta deindependencia por virtud de deficiencias de trabajos efectuados .por otras áreas de la propia firma. Efecto: ocultamiento.
La extrema complejidad de operaciones financieras, su registro e impacto en la información financiera que se genera, sobre todo de empresas que cotizan en bolsas de valores, puede dar origen en la apreciación e impacto de las misma, algunas de esas operaciones relacionadas...
tracking img