Hemiplejia metodo brumstrom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Brumstrom
Fisiopatología del hemipléjico

Hemiplejía.-
Suele definirse como la perdida de la función motriz voluntaria de la mitad del cuerpo, describe un comienzo brusco de signos y síntomas neurológicos debido a una alteración de la irrigación sanguínea cerebral, el trastorno corresponde a una perturbación funcional de la actividad de los músculos del lado opuesto al hemisferiocerebral afectado, no toda la musculatura se afecta por igual, sino que predomina el fallo de unos músculos sobre otros. Por regla general no se afectan los músculos del tronco y el diafragma ya que están inervados bilateralmente, es decir, que reciben impulsos nerviosos de ambos lados del cerebro de tal forma que si se lesiona un lado, el centro del otro lado suple la deficiencia.
La hemiplejíaafecta en mayor medida a los músculos voluntarios que a los músculos de sinergia automática. Por ejemplo, un hemipléjico con parálisis facial puede sonreír sin dificultad.

ETIOLOGÍA DE LA HEMIPLEJIA
La hemiplejía puede ser debida a las siguientes causas:

-Hemorragia cerebral.- Aparece súbitamente con un gran síndrome apoplético; afecta por lo general a individuos en la edad media de la vidanormalmente hipertensos, más veces a hombres que a mujeres. En ocasiones la hemorragia va precedida de afasia transitoria, paresias súbitas de un miembro, pérdidas de memoria o pérdidas bruscas de conciencia.

-Trombosis arterial.- Se puede dar en arteriosclerosis cerebral y con más frecuencia en personas que ya han superado los cincuenta años y con síntomas previos arterioscleróticos, comoclaudicación intermitente cerebral similares a los de la hemorragia cerebral pero menos bruscos y más reiterados.

-Embolismo arterial.- Esta etiología se suele dar en enfermos con antecedentes cardíacos tipo endocarditis o estenosis mitral. El comienzo del cuadro es súbito.

-Traumatismo.- Puede existir fractura craneana o no. Este tipo de hemiplejía tiene mejor pronóstico que lasanteriores y con frecuencia no es una hemiplejía completa estando la parálisis focalizada dependiendo de la extensión del traumatismo.

-Tumores cerebrales.- Suelen ser hemiplejías de comienzo muy lento y también muy focalizada sobre todo en los primeros estadios.

-Infecciones.- En el curso de algunas infecciones se puede observar hemiplejía como consecuencia de arteritis o trombosis secundaria ala infección.

-Intoxicaciones.- La intoxicación por óxido de carbono puede producir hemiplejía pero por lo común es transitoria.

-Histerismo.- Su diferenciación con la hemiplejía orgánica es evidente.

TOPOGRAFIA DE LAS HEMIPLEJIAS

Para que se produzca una hemiplejía es necesario una interrupción total o parcial de la vía piramidal en un punto en que dicha vía agrupe a todos losconductores de la motilidad que van a una mitad del cuerpo (trayecto encefálico de la vía piramidal).
El haz piramidal, a medida que desciende, se va desprendiendo de fibras por lo que la afectación a niveles bajos da lugar a hemiplejías incompletas. Así mismo, la lesión, según la altura a la que se encuentre, afectará a otras formaciones como son los núcleos grises de la base, los núcleos de lospares craneanos o los haces sensitivos dando lugar a variedades de hemiplejías complejas.
Las hemiplejías, topográficamente se pueden clasificar como:

ORGANICA: es el resultado de la función de la vía motriz voluntaria por lesión de las células piramidales del área motora de la corteza cerebral.

1. Hemiplejías directas.- Son aquellas en las que la vía piramidal está afectada antes de sudecusación y según el punto donde se produzca la lesión estas hemiplejías directas pueden ser:

1.1 Hemiplejía cortical: La lesión afecta a la zona motora de la corteza cerebral y rara vez afecta a la totalidad del hemisferio ya que la irrigación hemicerebral no es potestad de una sola arteria (arteria silviana y cerebral anterior).
En este caso, casi siempre se produce una monoplejía braquial...
tracking img