Meccacola

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
El caso paradigmático, la Coca-Cola. Es uno de los símbolos indiscutibles del capitalismo estadounidense, del “american way of life”, pero en la práctica, sin competencia. Pepsi, su gran rival, tieneexactamente la misma carga ideológica pero a menor escala.
Una de las iniciativas que surgieron, al principio prácticamente como una propuesta de broma de un militante izquierdista francés, y hoycomo una realidad en expansión, fue la creación del refresco Mecca Cola. En apenas un año, éste refresco, algo más dulce y con menos burbujas que el original, se ha implantado en 34 países,mayoritariamente árabes y dentro de Europa, sobre todo en Francia y Gran Bretaña, y en menor medida en Italia, Alemania, Bélgica, España, y los países escandinavos.
La fundó el francés de origen tunecino TawfiqMathlouthi, militante de izquierdas y propietario de la emisora parisina Radio Mediterranée con la intención de crear una alternativa a la hegemonía estadounidense en el mundo de los refrescos. Sedirige sobre todo al mundo árabe, como indica su diseño, su publicidad… y sugiere su nombre. Aunque, curiosamente, el nombre de Mecca no se refiere a la ciudad santa del Islam, sino a una tribu india deNorteamérica. Pero su principal seña de identidad es la solidaridad con Palestina. Un 20% de los beneficios netos de Mecca-Cola se destinan a causas humanitarias. Un 10% para asociacioneshumanitarias que trabajan directamente en los territorios ocupados, como es el caso de Socorro Palestino y el Comité de Caridad; y otro 10% para el trabajo de asociaciones locales del país en el que sedistribuya el producto que cumplan los requisitos de “trabajar por la paz en el mundo y que se solidaricen con el pueblo palestino y su legítima causa por la independencia”, según la publicidad del refresco.Para asegurarse de que la ayuda llega a su destino se ha creado la Fundación Mecca-Cola, que gestiona los beneficios y los hace llegar a las distintas ONG´s, en la mayoría de casos directamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS