HEMISFERIOS CEREBRALES Y SUS FUNCIONES

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
HEMISFERIOS CEREBRALES Y SUS FUNCIONES

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divideen hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.
El hemisferio izquierdo, que tiene que ver conlas funciones de: escritura, lógica, razonamiento y música rítmica. Por otra parte, el hemisferio derecho tiene relación con las funciones de intuición, emoción, imaginación, creatividad artística y la música melódica. Se puede decir que un hemisferio piensa y que el otro siente.
El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derechodel cerebro es el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que se conoce como inspiración. Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
HEMISFERIO IZQUIERDO
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo es el que analiza, abstrae, cuenta, mideel tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente (esto es, que converge, que da, que va hacia, que desemboca), obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos que ya tienes.Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas; analiza la información paso a paso; quiere entender los componentes uno por uno, y muchas cosas más.


HEMISFERIO DERECHO
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y como se combinan las partespara formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas ygestalts. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes.
FUNCIONES DEL HEMISFERIOIZQUIERDO:
Lenguaje escrito, lenguaje hablado, habilidad numérica, razonamiento, habilidad científica, control de la mano derecha.
FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO:
Percepción tridimensional, perspicacia, sentido artístico, inspiración, sentido musical, control de la mano izquierda.


COMPARACION ENTRE CARACTERÍSTICAS DE AMBOS HEMISFERIOS
HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO
Verbal: Usapalabras para nombrar, describir y definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso, despacito, y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeñofragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemisferios Cerebrales Y Sus Funciones
  • Hemisferios cerebrales (funciones)
  • TOPOGRAFIA CEREBRAL, DIVISION DE LOS HEMISFERIOS Y LAS FUNCIONES DE LOS LOBULOS.
  • Hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • Funcionamiento hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • Hemisferio Cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS