Hemisferios cerebrales (funciones)

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Hemisferios cerebrales
Los hemisferios cerebrales son las dos mitades simétricas que componen el cerebro. Están divididos por una cisura longitudinal profunda llamada cisura interhemisférica, pero están unidos en la base por el cuerpo calloso, que es un grueso haz de fibras nerviosas que van de uno a otro hemisferio. Cada hemisferio cerebral se encarga en sus funciones motora y sensorial dellado opuesto del cuerpo. Esto se debe al entrecruzamiento de fibras nerviosas en las pirámides del bulbo raquídeo.
La diferencia de competencias entre los hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Esto se debe a que nuestros cerebros se han especializado de este modo a lo largo de la evolución humana. El lenguaje y la lógica necesitan procesos de pensamiento más ordenados y sofisticadosque los que necesita la orientación espacial. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro sean complementarias. En la mayoría de los adultos, los centros del habla están situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 % de los zurdos y un 2 % de los que usan preferentemente la mano derecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunoszurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo únicamente, y menos de la mitad la tienen en el hemisferio derecho.

Lateralización cerebral

Desde que nacemos, existe una clara tendencia hacia una lateralización cerebral. Lo que lleva a que la mayoría de los seres humanos sean diestros, y un 10% aproximadamente zurdos. También la mayoría muestran un predominio del lado derecho. Es decir,que si se ven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el oído derecho. La causa (o causas) de la lateralización no se comprenden del todo, pero se sabe que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado contrario del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta ser el predominante. Ello es así en un 90-92 % de los seres humanos porque el hemisferio cerebral izquierdo es el encargadodel lenguaje.

En todas las comunidades humanas los individuos son mayoritariamente diestros. Esa tendencia a la lateralización derecha puede tener un origen biológico tanto como ser resultado de un refuerzo cultural. El predominio del lado derecho como un contenido cultural puede constatarse tras un somero análisis de los idiomas. En castellano la palabra “siniestra” (del latín sinistra, a laizquierda) además de significar "mano izquierda", se emplea también con significados peyorativos y negativos (pues describe aquello que es avieso, malintencionado o infeliz, o bien todo aquel daño que pudiera ser indemnizado por una compañía de seguros). En francés la palabra gauche significa también torpe o indiscreto. En inglés la palabra left (izquierda) procede del anglosajón lyft, quesignifica inútil o débil. Hay que decir también que la palabra aristocracia procede del griego clásico aristera (izquierda). Esa predisposición peyorativa hacia todo lo izquierdo no se reduce a la cultura europea: los caracteres de la escritura china están diseñados para diestros, y no se ha encontrado ninguna comunidad humana en la que haya una predominancia del lado izquierdo.

Se denominaambidiestro (o ambidextro) a aquella persona que escribe con ambas manos o que utiliza ambos lados del cuerpo con la misma habilidad. La ambidestreza es, sin embargo, muy rara. Incluso aquellos que son ambidiestros muestran una propensión a utilizar un lado del cuerpo más que el otro. En todo caso, el dominio de un lado del cuerpo no es constante en cada persona: un individuo puede escribir con laizquierda, pero comer o practicar un deporte con la derecha (lo que se llama lateralidad cruzada). Puede suceder, incluso, que la lateralidad cruzada obedezca a un entrenamiento o al diseño de la herramienta que se emplea. A este respecto, las estadísticas indican lo siguiente: Predominio de la mano derecha: 88.2% Predominio del pie derecho: 81.0% Predominio del ojo derecho: 71.1% Predominio del oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMISFERIOS CEREBRALES Y SUS FUNCIONES
  • Hemisferios Cerebrales Y Sus Funciones
  • TOPOGRAFIA CEREBRAL, DIVISION DE LOS HEMISFERIOS Y LAS FUNCIONES DE LOS LOBULOS.
  • Hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • Funcionamiento hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • Hemisferio Cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS