Hemisferios cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde el punto de vista estructural, el Sistema Nervioso, se divide en dos partes: el Cerebro y la Medula Espinal.
Más de tres cuartas partes de las neuronas se encuentran en el cerebro, que pesa de 2.5 kg en el hombre y 2.2 kg en la mujer, estas partes de alguna manera están protegidas por el cráneo.
El cerebelo, que se encuentra situado en la parte posterior e inferior de loslóbulos, es una versión en miniatura del cerebro y donde una de sus funciones principales es controlar el equilibrio y la postura.
La Corteza Cerebral, es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los Hemisferios Cerebrales.

I. HEMISFERIOS CEREBRALES

La corteza se divide en dos hemisferios que son más o menos simétricos entre sí, (en ambos se alojan los cuatro lóbulos). Loshemisferios están conectados por una banda de nervios llamada cuerpo calloso, que transmite mensaje entre los dos, Cada uno está conectado a la mitad del cuerpo en forma de cruz. La corteza motora del hemisferio izquierdo regula la mayor parte del lado derecho del cuerpo, la corteza del hemisferio derecho, controla la mayor parte del lado izquierdo.
El modo en que se active cada hemisferiomodelará directamente nuestras sensaciones subjetivas y nuestras formas de comunicación con los demás.
Los investigadores han encontrado otras diferencias más sutiles entre los lados del cerebro: el hemisferio izquierdo controla el lenguaje y el hemisferio derecho interviene en tareas espaciales.
La embolia, consiste en una pérdida de las funciones cerebrales debido a la falta de irrigación sanguíneahacia ciertas áreas del cerebro.

1. HEMISFERIO IZQUIERDO.- En el cerebro humano, el hemisferio  izquierdo se ocupa de la aritmética, la lógica y el habla; implica la facultad de reconocer grupos de letras. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) más bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas, los conceptos ylos almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura.
Prácticamente todas las personas diestras y la mayoría de personas zurdas tienen dominancia de la parte izquierda del cerebro.

DAÑOS:
* Cuando el lóbulo temporal resulta dañado en el lado izquierdo en su área encargada del habla, puede ocasionar una incapacidadpara entender el lenguaje hablado.
* El lóbulo parietal también se encarga de la comprensión y la formulación del habla. Por lo tanto su daño puede delimitar la función de este.
* Si la lesión es a nivel del área motora del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, el paciente puede entender lo que se le dice pero es incapaz de contestar adecuadamente salvo con palabras sueltas o monosílabos.Es un lenguaje pobre y poco fluido.

AFASIA.- La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños, en esta parte del cerebro y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.

2. HEMISFERIO DERECHO.- Desarrolla facultades viso-espaciales no verbales, lo que significa que es el encargado de las sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidadesespaciales.
El hemisferio derecho también tiene una función en el lenguaje, en particular es importante para la prosodia comunicativa y emocional (fuerza, entonación y tiempo). Es el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar.
El lóbulo parietal a habilidades espaciales como la habilidad para leer un mapa o paraindicar a alguien como llegar a un lugar.
Existen investigaciones que sugieren que el lóbulo Fontal tanto izquierdo como derecho actúen de manera distinta en la reactividad emocional y temperamento.
En el lóbulo temporal derecho, registran los recuerdos auditivos.

DAÑOS:
* La lesión del lóbulo parietal derecho da una pérdida de sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo.
* Si se...
tracking img