Hemisferios cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemisferios cerebrales
Cada hemisferio tiende a estar asociado de forma predominante con un lado del cuerpo, el control de los movimientos se efectúa casi por completo de manera cruzada. Elhemisferio derecho del cerebro controla los músculos del lado izquierdo del cuerpo; el hemisferio izquierdo del cerebro gobierna los de la parte derecha.
Los hemisferios cerebrales tambiénfuncionan de manera diferente con respecto al lenguaje. Los científicos saben que los centros que permiten la lectura, el habla, la comprensión del lenguaje, la escritura y otras actividades verbalesse localizan a menudo en un lado del cerebro, con frecuencia se trata del lado izquierdo. Se dice que este lado es el “dominante” o “principal” al otro hemisferio se le llama el menor.
RogerSperry investigaba los hemisferios del cerebro. El trabajo de Sperry y de otros ratifica la idea de que el hemisferio principal es superior al menor en la utilización del lenguaje, el manejo denúmeros, la solución de problemas lógicos, el procesamiento de materiales secuenciales, el análisis de detalles y el manejo de abstracciones. Al mismo tiempo que el hemisferio menor parececomprender hasta cierto punto el lenguaje escrito y hablado, destaca en tareas perceptuales, como la visualización de objetos en el espacio, la generación de imágenes, el dibujo, el reconocimiento decaras, la categorización con base en forma y tamaño, la apreciación musical y la síntesis de un todo a partir de detalles.. aun no se ha decidido si los hemisferios desempeñan funciones separadasen la emoción; Sperry es de la postura de que cada hemisferio tiene su forma peculiar de inteligencia y conciencia superiores. Cuando se les separa, los dos hemisferios funcionan como cerebrosseparados cada uno con sus propias percepciones, imágenes, asociaciones, ideas, técnicas de aprendizaje y cadenas de memorias.

Introducción ala psicología- Linda I. Davidoff- 3era edición
tracking img