Transtornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS AFECTIVOS

Es un niño de 8 años, el menor de dos hermanos. Su hermano mayor tiene 25 años y recientemente se ha independizado del núcleo familiar, la madre señala que “tuvo problemas con la droga, aunque ahora parece que va mejor”. Las relaciones con este hermano aunque parecen haber mejorado en el momento actual, fueron conflictivas y tensas, fundamentalmente en relación a laproblemática derivada del consumo de tóxicos: “ahora yo lo llevo mejor, también él desde que se fue de casa; al menos no discutimos tanto”.
La madre es una mujer de 47 años, trabaja en una peluquería desde hace años, situación estable, sin conflictos en el terreno laboral. Viuda desde hace un año, el padre del niño falleció a los 45 años en un accidente de trabajo. Estaba empleado en una empresa deconstrucción como montador de grúas. Describe la relación matrimonial como “buena”, “él me ayudaba mucho con los niños”, “era más tranquilo que yo”.
La madre y el niño conviven en un piso en un medio urbano, la casa es propia y el nivel económico es medio.
Poco contacto con la familia materna y paterna (abuelos, tíos,...), ya que los padres se vinieron a vivir a Galicia tras su matrimonio pormotivos de trabajo del padre.
El niño es remitido a consulta por su pediatra. En el informe de derivación se recoge que, desde hace un año, presenta problemas en el medio escolar (disminución de rendimiento, no se esfuerza por estudiar, pasa de los estudios,...) y en el familiar (irritable, desobediente,...), solicitándose la valoración por nuestra U.S.M.
Es un niño de complexión fuerte,aparenta mayor edad pero los rasgos de su facies le confieren un aspecto dulce, ojos grandes y expresivos; permanece sentado, con la cabeza baja y en silencio, durante el discurso inagotable, quejoso y en tono de reproche que realiza su madre, a veces tímidamente me mira y observo que se le humedecen los ojos aunque mantiene control del llanto. Incluso en algunos de esos huidizos contactos ocularesintenta esbozar una sonrisa y ladea la cabeza a modo de disculpa. En ningún momento, cuestiona a su madre o la descalifica, si me dirijo a él contesta de forma parca, generalmente con monosílabos o con gestos como encogerse de hombros, resignado de algún modo a mantener la entrevista.
Su madre dice que le pidió al pediatra que lo mandase a alguien: “ya no aguanto más con él, esta provocándome todo eltiempo, así es imposible convivir,.... me hace la vida imposible, todo le parece mal, no podemos ir a ningún sitio, siempre protesta, se queja, se aburre, desobedece, se niega a todo.... me amarga salir con él y he decidido que no salgamos más juntos así al menos no montamos escándalos en público”. A su vez expresa temores de que este hijo pueda “acabar teniendo problemas como el otro” y confiesaque es una mujer con poca paciencia, incidiendo en sus sentimientos, incapacidad, impotencia, desbordamiento que traduce en relación al manejo de la situación.
En la entrevista individual el niño se muestra más distendido, se queja de dificultades para concentrarse en clase, y para recordar lo que estudia, se observa cierta inhibición y bloqueo. “Me pongo a hacer los deberes y me salen mal,arranco la hoja y vuelvo a empezar pero no soy capaz de acabarlos como antes”. Humor triste, en consulta no se muestra irritable pero acepta que le molestan y afectan mucho las cosas, incluso cosas a las que antes apenas les daba importancia: “el otro día me puse a llorar porque no me sacaron a jugar en el equipo de fútbol, discutí y acabé peleando con uno de los niños”.
Pensamiento centrado en laperdida paterna y en la visión que sin su padre las cosas no van a marchar bien, desesperanza: “si mi padre no hubiese muerto yo no estaría triste, tampoco mi madre y mi hermano, él no se hubiese ido de casa,...” (llora desconsolado). Sentimientos de soledad y culpa. Insomnio de conciliación.
No hay antecedentes familiares, salvo el consumo de tóxicos de su hermano mayor. La madre dice que éste...
tracking img