Hemisferios de magdeburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otto Von Guericke


Político y científico alemán nacido el 20 de noviembre de 1602, en Magdeburgo.
Von Guericke estudió leyes, matemáticas y realizó también estudios de carácter técnico. En 1630fue nombrado alcalde de la ciudad de Magdeburgo. El invento de la bomba de vacío en el año 1654 y el experimento que con ella realizó, ante el Príncipe Elector le dio una gran fama. Von Guerickedemostró la existencia del vacío de una forma muy espectacular. También incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Murió 11 de mayo de 1686, Hamburgo







El Experimento
LosHemisferios de Magdeburgo

Conozcamos la historia de este experimento y qué importancia tubo en el contexto científico de su época. El 8 de mayo de 1654 tuvo lugar, en la ciudad alemana de Magdeburgo,ante el emperador Fernando III y su séquito, la exhibición de un experimento espectacular, diseñado y realizado por el alcalde de la ciudad, el científico alemán Von Guericke. Diversos grabados de laépoca, reflejan el acontecimiento.
[pic][pic]
El experimento consistía en tratar de separar dos hemisferios metálicos, de unos 50cm de diámetro, unidos entre sí por simple contacto, formando una esferaherméticamente cerrada, de la que se extraía el aire con una bomba de vacío (también inventada por Von Guericke). Para facilitar el cierre hermético de las semiesferas metálicas o hemisferios, sedisponía de un aro de cuero que se colocaba entre las superficies que se tocaban. Cada hemisferio disponía de varias argollas para pasar cuerdas o cadenas por ellas y así poder tirar hacia los ladosopuestos.
Los espectadores quedaron totalmente impresionados al comprobar que diferentes grupos de hombres tirando con todas sus fuerzas hacia ambos lados no conseguían separar los hemisferios. Tampocopudieron inicialmente separarlos 16 caballos, en dos grupos de 8 a cada lado.
Sólo después de un tiempo haciendo un gran esfuerzo lograron su objetivo provocando un estruendo enorme. Los hemisferios...
tracking img