Hemisferios del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: Lo que sabemos (y lo que no sabemos) acerca de las dos mitades del cerebro
IDEA PRINCIPAL
Un problema planteado en la actualidad es la coexistencia de doshemisferios; superficialmente similares en su aspecto y su funcionamiento, los hemisferios del cerebro han ido revelando, gradualmente, sus identidades individuales. No sólo controla cada mitad elmovimiento de los miembros y las sensaciones correspondientes a un lado del cuerpo, sino que además, los hemisferios izquierdo y derecho parecen cumplir distintos roles en el pensamiento, la percepción,los sentimientos y la memoria. IDEAS SECUNDARIAS
Se sabe desde la época clásica que el cerebro humano está compuesto de dos mitades macizas, físicamente equivalentes. Más recientemente hemosaprendido que cada mitad controla el movimiento de la mitad opuesta del cuerpo, pero solo a finales del siglo XIX se comenzó a conjeturar que las principales funciones cognitivas podían estarorganizadas de forma asimétrica en los hemisferios del cerebro.
Los conocimientos sobre la función del cerebro y los hemisferios han provenido de tres fuentes principales, la primera ha sido elestudio de individuos cuyos cerebros fueron dañados por alguna apoplejía, herida de bala etc. Aunque una función resulte perjudicada por el daño producido en una zona específica del cerebro, no se puedeprobar que esta se aloje allí.
Una segunda fuente de conocimientos se basa en los métodos indirectos para obtener información acerca de cuál mitad del cerebro tiene un rol dominante en la tareade procesar distintas clases de estímulos. Los métodos que se emplean son el de la audición dicótica (presenta estímulos a los oídos simultáneamente) y la del taquiscopio (envía información visual alcampo visual que se desee).
La tercera fuente de conocimiento de la organización del cerebro exige la separación de los dos hemisferios; los resultados difirieron según los pacientes a los...
tracking img