Hemisferios del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO
Es un órgano que se localiza en la parte anterior y posterior del encéfalo. Tiene una forma .ovoide su eje mayor tiene un sentido antero-posterior. Tiene como medidas las siguiente.Longitud de 20 a 28 centímetros, altura 13 cm, ancho 14 a 16 cm.
Morfología Externa
A. HEMISFERIOS CEREBRALES, se observan tres caras: dorso – lateral, media y basal, así también se presentan trespolos: frontal, occipital y temporal.
En la cara dorso – lateral se encuentra cisuras, surcos y líneas convencionales que dividen al cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal.Los hemisferios están limitados por las cisuras de Rolando y cisura Central, y por la cisura de Silvio o cisura Lateral.

En la cara dorso medial o interna se observa:
* Cisuras ycircunvalaciones.
* Cisura marginal del cuello calloso.
* Cisura perpendicular interna o parieto-occipital.
* Cisura calcarían.
* Circunvalación frontal.
* Lóbulo cuadrado.
* Lóbulo de cuña.En la cara basal inferior se observan polo frontal, occipital y temporal. Aquí se localiza la cisura de Silvio.
* Formaciones interhemisféricas: Son estructuras que unen a ambos hemisferioscerebrales.
* Cuerpo calloso: comunica el hemisferio de la corteza.
Está constituido por sustancia blanca.
* Hipotálamo: controla las tendencias básicas como son: comer, beber y dormir,comportamiento sexual. También regula la temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca. Interviene el control vegetativo y humoral.
* Quiasma Óptico. Se observa la deducción del segundo par craneal.Del nervio. Espacio perforado. Hipófisis, Tallo pituitárico.
MORFOLOGÍA INTERNA
La sustancia gris es periférica constituyendo la corteza cerebral, ésta tiene sólo 5 mm de espesor, se observannúcleos o ganglios basales.
La sustancia blanca es interna y se denomina Centro Oral.
Se observa a los ventrículos laterales, agujero de Monto y III ventrículo.
La corteza cerebral se relaciona como...
tracking img