Hemocomponentes, tratamiento cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIDUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
CATEDRA DE HEMATOLOGÍA
TEMAS:
Hemo-componentes
Shock Hipovolémico
Tratamiento del CID
Nombre: Narváez Iñahuazo Diego Fernando
Paralelo: HEE1

HEMO-COMPONENTES

La mayoría de las donaciones de sangre pasan por un proceso de separación centrífugo que permite las separaciones de cada componente de lasangre que se utiliza para indicaciones específicas. 

COMPONENTES
* Sangre total fresca.
* Concentrados de hematíes.
* Concentrados de hematíes lavados.
* Concentrados de hematíes congelados.
* Concentrados de hematíes libres de leucocitos por filtración.
* Plasma rico en plaquetas.
* Concentrados de plaquetas.
* Concentrados de plaquetas obtenidos por aféresis.* Concentrados de leucocitos.
* Componentes irradiados.
* Plasma fresco congelado.
* Crioprecipitado
Sangre Total

De la sangre Total se puede separar en los glóbulos rojos (que contienen la mayor parte de los leucocitos), concentrados de plaquetas (las cuales contienen algunos leucocitos), y el plasma puede ser dividido en componentes de la coagulación y en la albúmina. 

Elhematócrito de cada unidad se corresponde con el Ht del donante (como mínimo, 38%).

Después de un almacenamiento de 24 horas, se van a inactivar las plaquetas, y después de 2 días, los factores lábiles V y VIII están en declive. 

La separación en sus componentes se realiza mediante centrifugación. Un procedimiento común de preparación de los componentes está destinado a un plasma rico enplaquetas (PRP) para su posterior procesamiento en un PC, el volumen de plasma que pueden ser cosechados para otros fines es, pues, submáxima. 

Indicaciones: 
La principal indicación de transfusión de sangre total es:
1. Transfusión masiva.
2. Exanguinotransfusión.
3. Cirugía cardiopulmonar con circulación extracorpórea.
En estas situaciones, es más adecuado el empleo deconcentrados de glóbulos rojos combinados con sustancias cristaloides y coloides y según los resultados de laboratorio y la existencia de sangramiento microvascular, se administrarán otros componentes (concentrados de plaquetas, plasma fresco congelado o ambos). No está indicada como expansor de volumen.
Dosis:
Debe ajustarse a las necesidades clínicas del paciente. Una unidad debe producir un incrementode la concentración de hemoglobina (Hb) en 10 g/L.
La velocidad de infusión depende del estado clínico del paciente, pero por razones de seguridad, su tiempo de administración no debe ser mayor de 4 h.
El reajuste del volumen puede ser prolongado o anormal en pacientes con insuficiencia renal crónica o insuficiencia cardíaca congestiva. La sangre total debe administrarse a través de un filtro.Contraindicaciones y precauciones.
1. No se debe administrar a pacientes con anemia crónica que estén normovolémicos y únicamente necesiten un aumento de su masa de GR. En tal caso se recomienda usar concentrados de GR.
2. En pacientes que reciban grandes cantidades de sangre almacenada se puede presentar una coagulopatía dilucional por disminución de los factores lábiles de lacoagulación y de las plaquetas.
3. El almacenamiento origina también una disminución de la concentración de 2,3-difosfoglicerato, que es la molécula que facilita la liberación de oxígeno de la Hb.

Concentrado de Glóbulos Rojos
Se obtienen después que la sangre total ha sido centrifugada y separado el plasma y la capa leucoplaquetaria.
Volumen: aproximadamente 300 mL. Almacenamiento: 1 a 6 °C.Ht: 70 a 80% (3) durante 35
días con CPDA-1 o 21 días con CPD.

INDICACIONES
Una unidad de concentrado de hematíes debe incrementar los niveles de hemoglobina en 10 g/L y el hematócrito en 3 % en un receptor de 70 kg de peso. En la actualidad, los criterios más aceptados para la transfusión de concentrados de hematíes son los siguientes:
1. Anemia sintomática en un paciente normovolémico...
tracking img