Hemocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hemocultivo

Es un cultivo microbiológico de una muestra de sangre obtenida por una punción independiente. La mayoría de los cultivos verifican si hay bacterias. Se realiza en los casos de septicemia y es el único examen que permite confirmarla .
Los métodos para el estudio microbiológico de los hemocultivos pueden ser cuantitativos, semicuantitativos y cualitativos.
Los cuantitativospermiten establecer el número de bacterias por ml. de sangre cultivada. La técnica que se sigue es la descrita por Schotmüeller y consiste en preparar placas de agar sangre mediante la mezcla de una muestra de sangre obtenida del paciento y agar nutriente. Este procedimiento es engorroso, necesita personal experto en la preparación del medio, que pueda realizarlo en el momento en que se sospecho labacteriemia y se extraiga la sangre y no es válido para el aislamiento de bacterias anaerobias.Todo ello hace imposible el empleo rutinano de esta técnica en los laboratorios que reciben un elevado número de hemocultivos, por lo que se reserva al estudio de casos especiales en los que sea importante determinar el número de bacterias por ml. de sangre, como en las sepsis asociadas a catéter.
En losmétodos semicuantitativos se sigue un procedimiento de lisis centrifugación. Para ello, se realiza la extracción de sangre en un tubo "sistema vacutainer" con saponinas que rompen las células sanguineas. La sangre se centrifuga y el sedimento se siembra directamente en las placas de cultivo. Este método permite una valoración semicuantitativa por recuento de las colonias aisladas, consigue a menudouna identificación más rápida de los microorganismos causales y facilita la búsqueda de bacterias como micobacterias o Legionella al permitir seleccionar los medios de cultivo más adecuados para aislar dichos microorganismos. Tiene el inconveniente de que la manipulación de la muestra aumenta la posibilidad de contaminación y requiere un procesamiento individualizado con la consiguiente necesidad depersonal de laboratorio.
Los métodos cualitativos se realizan cultivando la sangre en frascos con medio líquido o bifásico y son los utilizados de forma rutinaria en la mayoria de los Laboratorios de Microbiología. En éstos el medio de cultivo debe examiniarse diariamente para detectar lo antes posible los signos de crecimiento bacteriano. En el procedimiento convencional este examen diario serealiza por inspección visual de los frascos y es el que describiremos en primer lugar en este documento. Existen otros procedimientos de lectura basados en la producción de C0² que facilitan aparatos automáticos. Estos se han ido incorporando a los Laboratorios de Microbiologia porque detectan con rapidez el crecimiento bacteriano y facilitan el trabajo del personal de laboratorio.
Clasificación:Los hemocultivos se pueden clasificar
* según el tipo de paciente, pues los microorganismos son distintos según si se trata de un paciente inmunosuprimido o inmunocompetente, también si se trata de pacientes adultos o pediátricos o si se trata de enfermos que estén o no bajo terapia antimicrobiana.
* Según la toma de la muestra pueden ser hemocultivos periféricos o centrales (obtenidosa través de un catéter venoso central).
* según el tipo de microorganismos que se esté investigando, ya que se requieren distintos sistemas de hemocultivos según si se sospechan bacterias aeróbicas, anaeróbicas, fastidiosos, micobacterias u hongos.
* según la metodología de los distintos sistemas de hemocultivos en métodos convencionales (manuales), en sistemas semiautomatizados como elsistema Lisis-centrifugación o en sistemas automatizados como BACTEC, BacT/Alert, Septichek, etc.
Número de hemocultivos
Es aconsejable extraer la sangre antes de comenzar el tratamiento antimicrobiano Se recomienda obtener 2 ó 3 muestras en 24 horas con un intervalo entre ellas superior a una hora. Sin embargo, generalmente se aceptan dos o tres extracciones separadas 30 minutos cada 24...
tracking img