Hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCSC
Facultad de Medicina

Carrera de Enfermería

Trabajo de Investigación






Desinfección de alto nivel en reutilización en hemodiálisis

La hemodiálisis es un procedimiento de sustitución de la funciónrenal que permite extraer a través de una maquina y filtro de diálisis los productos tóxicos generados por el organismo que se han acumulado en la sangre como consecuencia de una insuficiencia renal. Generalmente, esto ocurre si sólo queda un 10 a 15 por ciento de la función renal.

La hemodiálisis constituye un procedimiento invasivo puesto que para realizarla es necesario poner en contacto lasangre del paciente con circuitos de un riñón artificial o máquina de diálisis, utilizando para ello, elementos que pueden constituir una puerta de entrada de microorganismos, significando esto que los pacientes sometidos a hemodiálisis sean especialmente susceptibles a adquirir infecciones tales como flebitis, bacteremias, hepatitis, entre otras, a partir de los procedimientos aplicados.Además, pueden presentar reacciones a pirógenos por endotoxinas. Por otra parte, estos pacientes constituyen un grupo de alto riesgo de adquirir infecciones por características propias de su condición de insuficiente renal, que los hacen más sensibles a las características del entorno. Junto con esto, la disfunción renal aguda o crónica puede estar acompañada de enfermedades concomitantes o condicionesque favorecen las infecciones tales como diabetes, inmunosupresión, cuadros infecciosos y enfermedad cardiovascular. Además, en pacientes con severa enfermedad renal, la capacidad de los glóbulos blancos para combatir bacterias está disminuida y la inmunidad celular es anormal. Por esta razón, es de suma importancia evitar cualquier situación que signifique un riesgo de infección para el paciente.El control de las infecciones depende directamente de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización que se apliquen en los diversos procedimientos de enfermería que debemos llevar a cabo, por lo cual es de vital importancia realizarlos de manera correcta con el fin de evitar la transmisión de agentes patógenos a nuestros pacientes.

Gracias al avance en tecnología medica,actualmente, existen dispositivos que no requieren ser esterilizados, ya sea por que impliquen un contacto de menor riesgo con el paciente o porque no tienen contacto con el. Es por esta razón que se puede aplicar en ellos la técnica de desinfección de alto nivel, proceso que destruye todos los microorganismos de objetos inanimados, con excepción de las esporas bacterianas, a partir de la inmersión delos dispositivos indicados en un germicida químico durante un tiempo definido. Cabe destacar que estos productos son capaces de destruir el virus de la hepatitis B, el virus de inmunodeficiencia adquirida y el mycobacterium tuberculosis, por lo cual sabiendo que las mucosas son resistentes a las esporas bacterianas y que existen estudios que no demuestran diferencias en las tasas de infeccióncuando los artículos son esterilizados o desinfectados de alto nivel, se acepta por consenso, que estos dispositivos sean sometidos a desinfección de alto nivel. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no es un proceso simple, pues varios de los artículos a desinfectar tienen características complejas, como la fragilidad, forma, manipulación, etc., significando esto una desventaja a la hora deefectuar este proceso.

Los objetos que son aptos para ser sometidos a desinfección de alto nivel son considerados semi-criticos (spaulding) y son aquellos que tienen contacto con piel no intacta y con membranas mucosas, por lo que deberían recibir como mínimo, desinfección de alto nivel inmediatamente antes de ser utilizados.

Uno de estos dispositivos es el filtro de hemodiálisis, que en una...
tracking img