Hemodialisis

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN- MANAGUA
INSTITUTO POLITECNICO DE LA SALUD


LICENCIATURA EN PACIENTE CRÍTICO

TEMA: HEMODIALISIS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA TERMINAL

ACTORES:
1. BERVIC ALICIA TELLEZ PICADO
2. YELBA OLIVETT PALACIOS PARRALES

TUTOR: WILBER DELGADO ROCHA
16 DE NOVIEMBRE 2013
Contenido



INTRODUCCION

La Enfermedad RenalCrónica Terminal (ERCT) es la incapacidad que tiene los dos riñones para cumplir adecuadamente sus funciones de eliminar impureza y toxinas así como líquido que hay en el torrente sanguíneo.
La Enfermedad Renal Crónica Terminar (ERCT) no es tan solo un problema de salud pública que ha crecido, las predicciones sobre la incidencia, los costos y recursos que se requieren han sido rebasados.
Lahemodiálisis (HD) es un procedimiento terapéutico suficientemente contrastado y seguro, de manera que, actualmente están recibiendo este tratamiento sustitutivo de la función renal alrededor de 1 millón de personas en el mundo. No obstante, la realización de una HD supone someter al paciente a una circulación extracorpórea durante la cual la sangre se pone en contacto con materiales sintéticos ysoluciones de diversa composición, que pueden afectar al equilibrio del Paciente. Esto hace que la HD se acompañe, a veces, de complicaciones importantes, potencialmente graves, que pueden originar incluso la muerte del paciente.








PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTICACION

Según Mendoza Cruz (2012) en nuestra actualidad, en el mundo hay más de 2 millones de pacientes en diálisis(hemodiálisis y diálisis peritoneal) y más de 600 000 de portadores de la enfermedad renal crónica (ERC), donde la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, el lupus y la no protección antes los químicos, insecticidas y la enfermedad cardiovascular desempeñan un papel muy importante.
Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, en Nicaragua se registran altas tasas de mortalidad por InsuficienciaRenal Crónica, y hasta se pueden identificar algunas áreas del occidente del país donde la mortalidad alcanza hasta 5 veces la tasa promedio nacional. Esta es de 10 por 100 mil habitantes. (MINSA, 2010)
La Enfermedad Renal Crónica es una de las condiciones de salud más devastadora. Para nuestro sistema de salud, en lo que toca a la implantación de los políticas y programas que respondan a estasnecesidades, la enfermedad Renal Crónica ha representado, desde hace muchos años un compromiso no cumplido a cabalidad debido básicamente a que los recursos financieros nunca han sido suficientes.
El número de pacientes con enfermedad renal crónica tratados mediante hemodiálisis (HD) aumenta año a año. En el caso de la hemodiálisis la dosificación más frecuente consiste en 4 horas 3 días porsemana, y se prolongará durante toda la vida del paciente hasta que, en caso de que el paciente sea candidato, reciba un trasplante renal. A pesar de los avances en el tratamiento de la hemodiálisis, éste no asegura un nivel óptimo de calidad de vida relacionada con la salud del paciente.



OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
1. Describir el proceso de la aplicación de la hemodiálisis en paciente conInsuficiencia Renal Crónico Terminal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Mencionar los tipos de accesos vasculares que tienen los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal para la realización de su hemodiálisis.
2. Nombrar los cuidados que los pacientes deben de tener con sus accesos vasculares.
3. Numerar las complicaciones más frecuentes en el procedimiento de hemodiálisis en pacientes conInsuficiencia Renal Crónica Terminal.

DESARROLLO
Las personas que padecen de la enfermedad renal crónica terminal, necesitan tratamiento para reemplazar algunas de las tareas importantes que hacen sus riñones.
Los tratamientos para la insuficiencia renal son:
La hemodiálisis,
La diálisis peritoneal y,
El trasplante de riñón.
DEFINICION DE HEMODIALISIS
La hemodiálisis es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemodialisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis
  • Hemodialisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis
  • Hemodialisis
  • Hemodialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS