hemograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia delpigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos3. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y lasplaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo3. Su función principal es la distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite sudistribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares. Estas dos fracciones tisulares vienen representadaspor:

El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes. Este componente conforma el 55% del tejidosanguíneo3.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), compuesto casi en su totalidad porla masa eritrocitaria. Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en: las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, célulasrelativamente transitorias, las cuales se encuentran en la sangre para cumplir su función en otros tejidos; los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; estánrepresentados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular3.

Los glóbulos rojos o eritrocitosconstituyen aproximadamente el 96% de los elementos celulares. Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos, por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas...
tracking img