Hemologia De La Oligarquia

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Ciudad Ojeda es la tercera ciudad más grande del estado Zulia, en Venezuela, sólo detrás de Maracaibo y Cabimas. Conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela y es la capital del municipio Lagunillas. Situada a 5 metros de altitud sobre el nivel de la Costa Oriental del lago de Maracaibo.
Lagunillas es el diminutivo castellano para Lagunas, fue llamada así debido a los pantanosvecinos que existían desde tiempos ancestrales.
Lagunillas junto con los actuales Ceuta, Tomoporo, Moporo y Sinamaica era uno de los "Pueblos de Agua", construidos por los indígenas sobre palafitos sobre el Lago de Maracaibo, Américo Vespucio cuando entró al lago junto a Alonso de Ojeda bautizó el territorio como Venezuela, porque le recordaban los canales de Venecia.
Ciudad Ojeda recibe su nombrede Alonso de Ojeda como homenaje, primer europeo en llegar al Lago de Maracaibo en 1499 y por ende el descubridor del Lago de Maracaibo por parte de los países Europeos.
Alonso de Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español, es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes.
Cumplió ya setenta años de fundada y la mayoría de sus habitantes soncriollos con un notable grupo de descendientes de inmigrantes italianos y en la actualidad por una gran comunidad de sirios, iraquíes, portugueses además de chinos.
Predomina comercialmente la industria hidrocarburífera y afines, que ha generado una fuerte tendencia al intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con la misma. Se encuentran ubicadas a lo largo de su costa un sinnúmero de empresas contratistas, nacionales y extranjeras, que prestan servicios a la estatal petrolera PDVSA para la extracción y mantenimiento de las instalaciones petroleras que se encuentran en la zona.
El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas deAgua. Fue una previsión gubernamental para solventar las dramáticas condiciones de vida de aquella población construida sobre palafitos y prevenir la ocurrencia de accidentes de la industria petrolera con perdidas de vidas humanas. Sin embargo, los pobladores de Lagunillas de Agua, en un principio se resistieron a mudarse a un caserío sin futuro, apartado y solitario.
Lagunillas de agua fue fundadaen tiempos ancestrales por los indígenas Zaparas de lengua Arawaca, quienes vivían de la pesca y el comercio en el lago, entre otros pueblos de agua y con las tribus de tierra firme como los Caquetíos (Costa Oriental), los Bobures (Sur del Lago), los Onotos y los Wayuú.
En el siglo XVI se fundó la primera misión de frailes, la cual tuvo una acción intermitente sobre los indígenas, mas por losmalos tratos de los conquistadores que por la acción de los frailes.
A principios del siglo XVI el cacique Nígale de los Zaparas creó una confederación con Ceuta, Tomoporo, Moporo, Zapara, Lagunillas, Sinamaica e Isla de Toas, para luchar contra los españoles saboteando el comercio en el lago de Maracaibo. Nígale fue capturado y ejecutado en 1607 por Juan Pacheco Maldonado terminando así laresistencia indígena en la región.
Nigale:
Célebre cacique de las tribus confederadas de Zaparas, Aliles, Sinamaicas y Toas y señor de oficio de la nación Zapara. Es conocida la temeridad con que en todo momento luchó en defensa de la raza, cuando la invasión europea inició las acciones de conquista.
Su última y más célebre jornada fue la realizada en una sucesión de incursiones y ataques a Maracaibo,que obligó a esta ciudad a rodearse de empalizadas a manera de fortificaciones. La llegada de Juan Pacheco Maldonado, hijo de Alonso Pacheco el fundador de Ciudad Rodrigo, que venía expresamente equipado y acompañado para hacer frente a los indígenas, trajo el fin de Nigale.
Caciques Matagüelo y Camiseto
Jefes de la nación paraute en el área suroriental del Lago de Maracaibo (parte sur del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS